PREMIUM  PAMPLONA

El pleno de Pamplona reprueba las declaraciones del ministro Fernández Díaz sobre las exhumaciones en la cripta

Excepto UPN, todos los grupos municipales del consistorio votaron a favor de una declaración para reprobar sus palabras. 

Joseba Asirón durante el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón durante el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Las palabras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expuso en su visita a Pamplona el pasado 21 de septiembre han servido para que el Ayuntamiento de la capital foral repruebe esas declaraciones. Así ocurrió el jueves durante la sesión de pleno ordinaria que se celebró en el consistorio, que tuvo como punto de especial interés la votación de esta declaración a la que todos los grupos, excepto UPN, se mostraron favorables

En concreto, los grupos municipales tacharon de "desafortunadas" las ideas que expresó Fernández Díaz durante el acto de la entrega de la bandera de España a la Guardia Civil de Navarra. Concretamente, las palabras que se criticaron ayer fueron: "Hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil 40 años o no sé cuántos años después de terminar en el 39". 

Estas palabras surgieron en relación a las exhumaciones de la cripta de los Caídos que va a llevar a cabo Pamplona durante las próximas semanas, idea que ha suscitado el interés mediático y social tanto a nivel foral como nacional. 

Estas declaraciones se hicieron efectivas tras las palabras del portavoz de Bildu en el Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, que pidió al ministro que abandonase la Comunidad foral y se llevase la bandera. 

Asimismo, el alcalde de la ciudad Joseba Asirón, también se posicionó frente a los medios tras escuchar las palabras de Fernández Díaz y dijo que se estaba pensando nombrar persona 'non grata' al ministro

Durante el pleno del jueves, UPN solicitó cambiar el verbo de la declaración, que decía reprobar al ministro. Su idea era poner "rechazar". Los grupos políticos que forman el cuatripartito decidieron mantener la palabra elegida. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pleno de Pamplona reprueba las declaraciones del ministro Fernández Díaz sobre las exhumaciones en la cripta