• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:43

 

 
 

PAMPLONA

Plaza de los Fueros de Pamplona: el cambio que llega medio siglo después

Los trabajos de reparación ya han comenzado aprovechando los meses más lluviosos y como menos uso por parte de los ciudanos. 

Cambio de los bancos de la Plaza de los Fueros de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cambio de los bancos de la Plaza de los Fueros de Pamplona. PABLO LASAOSA

Casi medio siglo después, todos los bancos de la plaza de los Fueros de Pamplona van a ser completamente sustituidos.

La plaza de los Fueros se terminó de construir en 1975 y, desde aquel momento, los bancos que se encuentran alrededor de toda la circunferencia han aguantado el paso del tiempo, con arreglos y mejoras, pero siempre los mismos. 

De hecho, bastaba pasear por el lugar para comprobar el estado de muchos de los bancos, que ocupan cerca de 90 metros lineales colocados alrededor de la plaza diseñada por Rafael Moneo. 

El consistorio de Pamplona ha comenzado los trabajos de reparación y ha aprovechado los meses de más lluvia para que los bancos puedan estar disponibles en los momentos de mejores temperaturas, cuando son más demandados por los ciudadanos en la plaza de los Fueros de Pamplona. 

De hecho, ahora se ha llevado el trabajo de desmontaje y retirada de los bancos y se espera que los nuevos puedan comenzar a colocarse a mediados de diciembre, si el tiempo lo permite. Según explican los responsables del consistorio, se trata de un trabajo muy artesanal por la disposición curva de los bancos, algo que ha dificultado para encontrar unos que puedan dar una estética similar a los originales. 

Las patas de los nuevos bancos de la Plaza de los Fueros de Pamplona quedarán de forma ligeramente cóncava para que se puedan adaptar a la curvatura del muro de la plaza. Una vez se coloquen en su posición, se les añadirá una pletina que hará de junta entre dos bancos y que a su vez servirá de apoyabrazos. 

Los bancos y todo el trabajo de pintado y colocación se ha cifrado en casi 40.000 euros y el área de Conservación del Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido otras 4 unidades de repuesto por si es necesario en el futuro sustituir alguno en la plaza de los Fueros de Pamplona. 

Esta conocida y bonita plaza de los Fueros de Pamplona tiene la curiosa historia de que nunca tuvo una inauguración oficial y tras terminarse su construcción en 1975 se puso en marcha 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plaza de los Fueros de Pamplona: el cambio que llega medio siglo después