• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 09:19

 

 
 

PAMPLONA

La plaza de Baluarte cambiará de nombre y se colocará una gran bandera en los Fueros

La solicitud de denominación a este espacio público de la ciudad con la Carta Magna española de 1978 ha llegado al Ayuntamiento de Pamplona desde la asociación Sociedad Civil Navarra

El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE
El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida este martes en la Casa Consistorial, ha conocido la decisión de nombrar como 'Plaza de la Constitución' a la plaza situada frente al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.

La solicitud de denominación a este espacio público de la ciudad con la denominación de la Carta Magna española de 1978 ha llegado al Ayuntamiento de Pamplona desde la asociación Sociedad Civil Navarra, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En el siglo XIX, la actual Plaza del Castillo ya se denominó plaza de la Constitución, en reconocimiento a las primeras cartas magnas aprobadas en aquella época en España. "Recuperando esa denominación para la actual plaza de Baluarte, se pretende reconocer el esfuerzo de la sociedad en la llamada 'Transición Democrática' para dotarse de una ley de leyes que preservara la convivencia en el país y protegiera los derechos y las libertades de la ciudadanía.

Numerosas ciudades, como Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Toledo, San Sebastián, Vigo, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Albacete o Ceuta, cuentan con una plaza o una calle dedicada a la Constitución", ha destacado el Ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde de Pamplona ha informado en esa misma reunión de la Junta de Portavoces de la intención de colocar una gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros. Se ha instado al área de Conservación Urbana a que analice la ubicación más idónea dentro de la plaza para colocar el mástil que acogerá la bandera de la Comunidad foral para que sea visible por quienes transiten por los alrededores tanto a pie como por los viales.

CRÍTICAS DE EH BILDU

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al alcalde, Enrique Maya, de "tratar de desviar la atención" sobre la "falta de previsión frente a la nevada" del fin de semana anunciando que dará el nombre de la Constitución a la plaza del Baluarte y que se colocará una gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros.

Así, EH Bildu ha reclamado al equipo de Gobierno que "dé explicaciones sobre lo sucedido este fin de semana en las calles de la ciudad con la falta de previsión frente a la nevada" en lugar de lanzar "anuncios de carácter simbólico". "Con esta actitud, Navarra Suma y Enrique Maya demuestran la parálisis de este equipo de Gobierno que, en vez de anuncios de gestión, se ve obligado a echar mano del callejero y las banderas para tratar de crear agenda", ha afirmado en un comunicado la coalición abertzale.

En opinión de EH Bildu, "más valdría desatascar cuestiones como el Paseo de Sarasate, la pasarela del Labrit, la intervención en clave de memoria democrática en los Caídos, la culminación de Pío XII, la actualización de la ponencia de valoración o el Plan de Vivienda".

El grupo abertzale ha añadido que "más allá de la preferencia o no de la nueva denominación para la plaza del Baluarte o de que nadie cuestiona la insignia navarra, lo que es evidente es que ni una cosa ni otra es prioritaria para una ciudadanía aún golpeada por la pandemia, cuya situación económica empeora y que ve cómo quienes gobiernan el Ayuntamiento son incapaces de impulsar soluciones a cuestiones tan trascendentales como la vivienda, el refuerzo de los servicios sociales o las alternativas de ocio para la juventud".

EH Bildu ha asegurado que no va a entrar a "polemizar sobre estas dos cuestiones más allá de lo que implican de evidenciar, una vez más, la estrategia de tinta de calamar que define el gobierno de Maya, un gobierno alejado de los problemas de la ciudadanía, acuciado por sus urgencias electorales, necesitado de focos y polémicas para ocultar su ineficacia y un gobierno incapaz siquiera de cumplir sus compromisos políticos y presupuestarios".

Para EH Bildu, "es curioso que el día en que el tripartito de derechas, con su alcalde a la cabeza, debería haber salido públicamente a explicar qué sucedió el domingo con la nevada, por qué calles centrales estuvieron colapsadas durante horas y aclarar las denuncias vecinales que hablan de que no se esparció sal o no pasaron los quitanieves, prefiera salir con estos anuncios". "Es curioso y revelador", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plaza de Baluarte cambiará de nombre y se colocará una gran bandera en los Fueros