PREMIUM  PAMPLONA

Protección contra el sol y la lluvia: parques infantiles de Iturrama y Mendillorri contarán con cubiertas

El Ayuntamiento ha acordado destinar 200.000 euros para estos trabajos, que deberán estar terminados dos meses después de adjudicarlos.

Parque infantil en Iturrama
Parque infantil en Iturrama  

El Ayuntamiento de Pamplona prevé destinar 200.000 euros para la instalación de cubiertas de lona en los parques infantiles del bulevar de Iturrama y del Lago de Mendillorri para protegerlos de las inclemencias meteorológicas y del sol y propiciar así un mayor uso de estas zonas de recreo.

El área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad ha sacado a licitación estos trabajos, que deberá estar concluido en un plazo máximo de 60 días desde la adjudicación.

Ambos parques tienen, tal y como recogen desde el área, un alto grado de uso durante todo el año. No obstante, éste se ve muy limitado los días de mal tiempo y los especialmente calurosos, ya que no cuentan con zonas de sombra ni cobijo.

De ahí que se haya decidido llevar a cabo esta actuación. Las cubiertas se colocarán sobre las zonas de juego infantiles siguiendo una serie de requisitos técnicos y de seguridad. En lo que se refiere al parque del bulevar de Iturrama, se cubrirá una superficie de 250 metros cuadrados, ubicados en una zona próxima al frontón López, entre el CEIP Iturrama y la parroquia Corazón de Jesús (con una proyección horizontal de 25x10 metros).

Por su parte, las intervenciones en el parque infantil del Lago de Mendillorri servirán para cubrir 220 metros cuadrados (22x10 metros en proyección horizontal). En ambos casos, la altura libre mínima de la pérgola sobre cualquier punto del área de juegos deberá ser de 3 metros y, cuando coincida sobre algún juego, la cubierta deberá estar, al menos, a 1,5 metros de su punto más alto. Las dos cubiertas contarán con alumbrado bajo la lona.

ESTRUCTURA METÁLICA, CUBIERTA TEXTIL

La propuesta del Consistorio para estos espacios pasa por utilizar estructuras metálicas que sustenten una cubierta formada por una membrana de alta resistencia a la rotura y al desgarro. La lona será de poliéster con recubrimiento de PVC por ambas caras, de color blanco traslúcido y con tratamiento antisuciedad.

Los pilares, vigas, arcos, trípodes y apoyos en general de esa estructura deberán tener en cuenta las superficies de seguridad de los juegos y tendrán que estar protegidos con material acolchado si fuera necesario. Además, el pliego de condiciones prioriza aquellas estructuras que se sustenten sólo con apoyos perimetrales y no ocupen el espacio de juegos con pilares intermedios.

Será el Ayuntamiento quien decida la ubicación exacta de las cubiertas, junto con el asesoramiento técnico de la empresa adjudicataria, que previamente deberá hacer un levantamiento topográfico, que ayude a definir la altura de los pilares.

Además, todas las labores para adecuar el espacio a los nuevos elementos correrán a cargo de la adjudicataria. En este sentido, además de retirar previamente los juegos y recolocarlos después, tendrá que asumir las obras de cimentación para fijar la estructura y reparación del pavimento afectado. Igualmente, deberá cerciorarse de que las afecciones tanto al tráfico rodado como al peatonal sean las mínimas posibles y no se altere la actividad del resto de espacios de la zona, como el acceso a locales, viviendas y edificios de las proximidades.

Durante el periodo de garantía de ambas instalaciones, que se ha estipulado en tres años, la empresa se hará cargo de las labores de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, por el uso, desgaste, actos vandálicos o causas mayores.

LICITACIÓN

El baremo para adjudicar el suministro e instalación de estas cubiertas prevé asignar un máximo de cien puntos a las propuestas que concurran a la licitación: 45 puntos por la oferta económica, 40 por la propuesta técnica, 10 por el condicionado social, y 5 por el medioambiental. Las ofertas económicas que superen el precio de tasación serán eliminadas, y las que tengan una rebaja mayor al 20% se considerarán anormalmente bajas.

En la propuesta técnica se han establecido cinco criterios, en cada uno de ellos se podrán recibir hasta 6 puntos. Por un lado, se analizará la calidad y durabilidad de los materiales. Por otro, el diseño de la instalación. En tercer lugar, la originalidad y funcionalidad. En cuarto lugar, la integración de las cubiertas en el entorno; y, por último, la ausencia de apoyos interiores.

Además, se concederán hasta cinco puntos por la concreción y adecuación de las medidas que se vayan a adoptar de acuerdo con la memoria explicativa de la obra civil; y cinco más por el tratamiento de las afecciones en la circulación de peatones y de tráfico rodado.

Los diez puntos del condicionado social hacen referencia a la subcontratación de trabajos de limpieza final con una empresa de inserción social o un centro especial de empleo. Y los cinco puntos por motivos medioambientales se asignarán por el compromiso de usar en la instalación acero en cuyo proceso productivo se haya usado material reciclado.

El plazo para presentar las propuestas será el estipulado en el Portal de Contratación de Navarra a partir de su publicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protección contra el sol y la lluvia: parques infantiles de Iturrama y Mendillorri contarán con cubiertas