MOVILIDAD

Solo 18 villavesas de refuerzo y "en momentos puntuales": la 'pobre' respuesta a la limitación al 50% de aforo

La Mancomunidad de Pamplona dejará que se supere el aforo máximo y "se continuará permitiendo la entrada de personas".

Una mujer con mascarilla y guantes sentada en la villavesa durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Una mujer con mascarilla y guantes sentada en la villavesa durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés

Tras la entrada en vigor de la Orden Foral por la que el Gobierno de Navarra establece las nuevas medidas extraordinarias para atajar los contagios de Covid-19, a partir de este jueves, 22 de octubre, el aforo máximo de las villavesas será del 50% "siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita".

En este sentido, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) señala que la orden foral establece que "cuando se encuentre en servicio toda la flota disponible, se continuará permitiendo la entrada de las personas viajeras aun habiéndose alcanzado el aforo máximo, salvo en los momentos de gran concentración de personas en el interior del autobús".

Las capacidades máximas establecidas serán las siguientes: en autobuses articulados de 18 metros de longitud, de 62 a 71 plazas (sentados y de pie), en función de cada modelo de vehículo; en autobuses rígidos de 12 metros de longitud, de 38 a 43 plazas (sentados y de pie), en función de cada modelo de vehículo; y en autobuses rígidos de 10 metros de longitud, 35 plazas totales (sentados y de pie).

"En consecuencia, se utilizará la referencia del 50% de aforo máximo y se seguirán incorporando refuerzos según las necesidades de cada línea en momentos puntuales, en especial en las horas punta (de 7 a 9 h y de 14 a 15 h)", ha explicado en una nota la MCP.

En estos momentos el servicio de transporte está utilizando todos los vehículos disponibles en la flota. Además, a partir de este jueves se emplearán 18 vehículos de refuerzo en horas punta, cuatro más que los 14 que se estaban utilizando en las últimas semanas.

Aunque en la Orden Foral no se hace referencia al servicio nocturno de Transporte Urbano Comarcal, la Mancomunidad ha adoptado la decisión de adelantar la hora de finalización del servicio de los viernes, sábados y vísperas de festivo. Así, si el servicio terminaba esos días en torno a las 2.00 h, a partir del viernes finalizará a las 00.00 h, lo que supone que se aplicará el mismo horario que en los días laborables.

En la Orden Foral aprobada también se establece que la mitad de las ventanillas deberán permanecer abiertas para favorecer la circulación del aire. Cabe recordar, por otro lado, que todos los vehículos de la flota del TUC disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico (uno en los rígidos y dos en los articulados).

La información detallada de los horarios y frecuencias en vigor se puede consultar en la web del Transporte Urbano, en la app 'Tu villavesa' y en el teléfono de Atención Ciudadana de la MCP: 948 423242.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo 18 villavesas de refuerzo y "en momentos puntuales": la 'pobre' respuesta a la limitación al 50% de aforo