PAMPLONA

Los pasos de cebra inteligentes llegan a Pamplona: así es una de las novedades para evitar atropellos

El nuevo Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Pamplona prevé modificar en un millar de pasos en los próximos tres años.

Imagen de unos pasos de cebra inteligentes, similares a los que se quieren instalar en Pamplona AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Imagen de unos pasos de cebra inteligentes, similares a los que se quieren instalar en Pamplona AYUNTAMIENTO DE TOMARES  

El nuevo Plan de Seguridad Vial recoge un centenar de medidas encaminadas a reducir la accidentabilidad en las calles de Pamplona. Se trata de acciones educativas, de información, organizativas y de control de tráfico.

Pero, además, presta especial atención a una serie de actuaciones sobre infraestructuras viarias. Entre ellas, cobran especial relevancia aquellas destinas a mejorar los pasos de peatones y aceras. No en vano, el nuevo plan prevé modificar en un millar de pasos en los próximos tres años para adecuarlos a la nueva ordenanza de movilidad y mejorar así la visibilidad.

El Ayuntamiento quiere a poner en marcha una prueba piloto para crear pasos de peatones ‘inteligentes’, que se iluminen de forma automática cuando un peatón inicia la maniobra de cruce.

En este caso, la iluminación será doble. Por un lado, se encenderá un grupo de luminarias convencional y, por otro, se activará una línea de luces leds en el suelo paralela a la línea de detención, cuya finalidad es llamar la atención del conductor sobre la presencia del peatón.

Así pues, este 2020, se prevé reformar 400 pasos de peatones en Iturrama, Ensanche, y Rochapea, para crear un espacio de seguridad de 5 metros libre de obstáculos que impidan la visibilidad del peatón por parte del conductor. Esta medida tendrá un coste de 400.000 euros en este primer año. Pero, no será la única.

El plan también prevé iluminar y semaforizar todos los pasos de peatones ubicados en vías de 50 km/h, con el fin de minimizar el riesgo de atropellos. Un informe elaborado por Policía Municipal ha identificado un total de 65 pasos en vías de 50 pendientes de iluminar. Por lo que es en ellos en los que se centrarán los esfuerzos en primera instancia.

Para este 2020, se ha previsto iluminar 35 y semaforizar otros 9. Pero, además, se mejorará la iluminación también en aquellos pasos de peatones situados en calles de 30 km/h cuya iluminación resulte deficiente. La instalación de semáforos será prioritaria en la avenida de San Jorge con la carretera de Orcoyen; en la calle Saenz de Oiza con Soto de Artica y María Viscaret; en la calle Santa Lucia, junto a Martinez de Ubago; en la calle Valle de Egüés, junto al campo de fútbol; en la calle Adela Bazo; la avenida de Cataluña, Pablo Antoñana, Juan Pablo II y Tajonar frente a Jesuitas.

Otras de las actuaciones para garantizar la seguridad de los viandantes pasan por mejorar algunos de los pasos de peatones existentes, creando zonas de refugio o avances de acera hasta la zona de aparcamiento, por ejemplo, o creando nuevos pasos.

Por el momento, para 2020 se han detectado la necesidad habilitar cuatro en la carretera de Sarriguren, a la altura de la calle Amalt de Larrasoaña; en la avenida de San Jorge junto al instituto; en Sancho el Fuerte a la altura del Registro Civil y en Monasterio de Urdax con Monasterio de la Oliva.

Todos ellos atendiendo a los trayectos habituales de los peatones y siguiendo el criterio general de la ciudad de que la distancia máxima entre dos pasos de peatones consecutivos no debe ser superior a 100 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pasos de cebra inteligentes llegan a Pamplona: así es una de las novedades para evitar atropellos