PAMPLONA

Pamplona también grita alto 'El violador eres tú' en una performance de cientos de mujeres ante el Ayuntamiento

A través de un 'flashmob' del famoso tema nacido en Chile, se ha protestado contra las violaciones de mujeres ocurridas en el país latinoamericano.

Performance de la canción 'El violador eres tú' en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Performance de la canción 'El violador eres tú' en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Cientos de mujeres se han dado cita este sábado a las 13.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para secundar con sus voces y sus bailes el grito contra las violaciones de mujeres que dio comienzo en Chile.

Se trata de una performance participativa, creada por el colectivo feminista chileno Lastesis, en el contexto de protestas que se están realizando en este país, cuyo estribillo dice "Y la culpa no era mía. Ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú". Una performance que se ha convertido en un símbolo para diferentes movimientos feministas en todo el mundo.

Precisamente, la persona que ha organizado el acto en Pamplona, Verónica, es de origen chileno, aunque está muy vinculada con Navarra. Ella es la que ha estado detrás de la organización del flashmob El violador eres tú en la capital navarra.

“Estoy nerviosa, me he traído todo el equipo desde Tafalla”, ha dicho mientras señalaba las espuelas que lleva agarradas a sus zapatos de tacón amarillo “puro espíritu chileno”. También llevaba pañuelos, “más de 200”, para el grupo de mujeres que se ha reunido en la capital navarra.

Primero, han ensayado en la plaza de los Burgos, al lado de la Casa Consistorial, y han comenzado a portar banderas chilenas, a vestir sus camisetas y a colgarse carteles con fotografías de las actuaciones policiales. “Mira esta foto, es tremenda. Así nos tratan a las chilenas los pacos, ha apuntado Evelyn, encargada de mover el grupo de Pamplona.

 

Un grupo de WhatsApp inició en su momento la viralización de la convocatoria, que ha logrado congregar a cientos de mujeres en el centro de la capital navarra para participar en este acto reivindicativo.

ASESINADOS EN ESPAÑA

Verónica ha contado la iconografía que acompaña a la canción, un tema que surgió para decir “basta ya de abuso, basta ya de violadores en el camino”. Las sentadillas, ha apuntado, representan la posición en la que la policía pone a las mujeres cuando las detienen, “las desnudan y les hacen ponerse así para abrir las piernas”.

Los pañuelos no han sido elegidos al azar, ya que el morado, “siempre puesto en el lado izquierdo”, representa a las mujeres que han sido asesinadas, y con ello han querido decir que “ni una menos”. El verde al cuello enlaza con el movimiento latinoamericano en favor del derecho al aborto. La caracterización que ayuda a transmitir el mensaje se completa con los ojos vendados para visibilizar el violador en el camino.

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha reunido este sábado a cientos de mujeres ataviadas de esta manera, que han grabado la versión de la canción en castellano y en euskera, dedicada a las “99 mujeres, niñas y niños asesinados en España este año”.

Al finalizar, se han oído gritos feministas y lágrimas entre las mujeres chilenas, que han podido mandar el mensaje a sus familiares y amigas, un momento de felicidad para Verónica, al ver “tanto compromiso por parte de las navarras”.

Algunas de las mujeres que han participado han portado fotos con imágenes de cargas policiales contra mujeres en Chile. En el suelo, delante de las participantes, se han desplegado banderas de este país y se ha formado el mensaje "en Chile se violan los derechos humanos". También se han coreado consignas contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con gritos de "asesino", se ha reclamando su renuncia.

"NO NOS VAMOS A QUEDAR CALLADAS"

En declaraciones a los medios de comunicación, y en representación de los convocantes, Mariela Díaz ha destacado que, con esta protesta pretenden transmitir el mensaje de que "no nos vamos a quedar calladas, no vamos a mirar para otro lado cuando suceda la violación de derechos humanos, y que todo el mundo sepa que en Chile hay un tirano que está asesinando a la gente que se está manifestando".

Ha explicado que, "a raíz de las protestas de estos últimos dos meses, donde han asesinado y violado a compañeras, hemos salido a la calle desde hace más de un mes en Pamplona". "En un principio fuimos solo nosotros, como chilenos residentes en Pamplona", pero, posteriormente, "se unieron más colectivos de inmigrantes" y colectivos feministas, ha subrayado.

Al respecto, ha remarcado que "hasta que estas violaciones paren de una vez por todas, vamos a seguir saliendo a la calle". Igualmente, ha incidido en la importancia de las protestas en Chile y ha destacado que, "a través de las redes sociales, la gente no ha tenido miedo de denunciar y grabar los atropellos; cómo los policías maltratan, disparan a la gente, tiran gases lacrimógenos para que tengan miedo a salir".

Mariela Díaz ha resaltado que "muchísima gente de distintos países ha mostrado su solidaridad con lo que está pasando con el pueblo chileno. Porque si nos tocan a una, nos tocan a todas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona también grita alto 'El violador eres tú' en una performance de cientos de mujeres ante el Ayuntamiento