• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 16:17
 
 

PAMPLONA

Nueva iluminación en un barrio de Pamplona para mayor seguridad en horario nocturno

El ayuntamiento de la capital navarra invierte 181.137 euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad y proporcionar más tranquilidad.

Nuevas farolas colocadas en el camino superior de la Vuelta del Castillo. Navarra.com
Nuevas farolas colocadas en el camino superior de la Vuelta del Castillo. Navarra.com

El Ayuntamiento de Pamplona está colocando nuevas farolas cada veinte metros para incrementar la iluminación en el camino superior de la Vuelta del Castillo. El objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad y proporcionar una mayor seguridad a las personas que transitan por el lugar en horario nocturno.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Pamplona S.A. los trabajos para hacerlo que suponen una inversión de 181.137 euros.

La nueva iluminación se plantea siguiendo criterios de eficiencia energética por lo que se ha optado por la utilización de luminarias de tecnología LED y un sistema de control específico para el alumbrado.

Además de realizar el encendido y apagado, permite la modificación y regulación del nivel luminoso mediante telegestión. Además, se utilizarán conectores base Zhaga lo que permitirá que, en un futuro, en la luminaria se pueda instalar cualquier tipo de nodo, sensor o detector.

Las obras se realizarán en el camino superior de la Vuelta del Castillo, así como en el centro de mando situado en la confluencia de la avenida Sancho el Fuerte con la calle Esquíroz.

Engloban tanto la instalación eléctrica (cableado, luminarias, soportes, partida alzada para búsqueda, localización y limpieza de arquetas), como la obra civil para hacerla posible, entre otras tareas la instalación de las canalizaciones de enlace, arquetas, cimentaciones y reposición de césped y pavimentos en nuevas canalizaciones.

En principio esta obra tiene previsto un plazo de 45 días desde el replanteo y se complementa con la futura red de cámaras de vigilancia, siete elementos que serán instalados próximamente en los caminos peatonales de la Vuelta del Castillo.

Ambas intervenciones quieren dar respuesta a lo señalado en consultas ciudadanas y a la constatación de un gran incremento del uso de esas zonas por parte de jóvenes. Las ubicaciones se han determinado en un estudio de Policía Municipal.

La Vuelta del Castillo es un parque situado en los glacis de la Ciudadela de Pamplona con 300.000 metros cuadrados, con una zona en ligero desnivel hacia los fosos y las murallas.

Desde el siglo XVII, ésta ha sido una zona de paseo. Actualmente es una cuidada zona verde en la que los paseantes se cruzan con deportistas aficionados al fútbol o jogging.

Está equipado con bancos, fuentes, caminos empedrados y piezas escultóricas. Se accede a través de la Puerta del Socorro de la Ciudadela. Es un lugar preferente para disfrutar de los fuegos artificiales durante los Sanfermines


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva iluminación en un barrio de Pamplona para mayor seguridad en horario nocturno