PAMPLONA

Pamplona construirá este año un carril bici en la calzada desde San Lorenzo hasta el parque de Trinitarios

Habrá un carril de subida y otro de bajada para vehículos y se ampliará la acera peatonal, que tendrá una anchura de 2 metros.

Avenida de Guipúzcoa junto a la Iglesia de San Lorenzo y la calle Bosquecillo, de donde partirá el carril bici.
Avenida de Guipúzcoa junto a la Iglesia de San Lorenzo y la calle Bosquecillo, de donde partirá el carril bici.  

El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir 285.254 euros en la construcción de un carril bici desde San Lorenzo hasta el nuevo parque de Trinitarios en la avenida de Guipúzcoa. El expediente y pliego de condiciones está publicado en el Portal de Contratación de Navarra y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 17 de octubre. Adjudicadas las obras, éstas deberán estar finalizadas para el 31 de diciembre.

El carril partirá desde la calle Taconera, en el cruce con Bosquecillo y calle Mayor, hasta el nuevo parque de Trinitarios que se urbanizará en la avenida de Guipúzcoa. Asimismo, se ampliará la acera existente, al menos en el tramo entre Curtidores y la calle Mayor.

Este recorrido se ha elegido para conexionar los tramos de carril bici ya realizados y conformar así una red segura en uno de los ejes principales de la unión del barrio de la Rochapea con el centro de la ciudad. Con su implantación, se consigue continuar con la creación de la red ciclable de Pamplona, para ofrecer una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte.

La implantación de un carril bici y la ampliación de la acera supone la eliminación de entre 4,5 y 5 metros de calzada, hasta ahora destinada al tránsito de vehículos, por lo que la calzada contará con un carril de subida y uno de bajada para vehículos.

El proyecto

En la actualidad, este tramo tiene habilitados cuatro carriles de tráfico, dos en sentido centro ciudad y otros dos en sentido contrario. La anchura mínima de la calzada, a la altura de la curva junto al encuentro con el muro del convento de las Recoletas, es de 12,90 metros. A su paso por el Portal Nuevo, la calzada se ensancha a 13,90 metros, en el cruce con calle Mayor y Bosquecillo alcanza los 14,65 metros, y llega a 14,95 metros en la rotonda de Trinitarios. Sólo tiene acondicionada acera en uno de los laterales, con una anchura escasa para el tránsito peatonal que soporta, ya que difícilmente permite que se crucen dos silletas de bebé, según el informe del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Las actuaciones que se realizarán son la ampliación de la acera, que tendrá una anchura mínima de alrededor de 2 metros; y la habilitación de un carril bici en calzada, a nivel de ésta y separada de la zona de rodada de vehículos por elementos separadores de carril o hitos de plástico.

Se estima una anchura de 2 metros de carril propiamente dicho, a lo que habría que sumar al menos medio metro de espacio que lo aleje del tránsito de vehículos. Éstos dispondrán de un carril de subida y uno de bajada.

El actual carril bici pintado sobre calzada se ampliará desde los 2,4 metros libres actuales a 3,10 metros, y enlazará con el carril bici del parque de Trinitarios mediante un tramo de coexistencia con el peatón ya realizado en una anterior fase. El carril bici se proyecta en aglomerado asfáltico, se procederá al fresado del actual carril bici desde la banda de protección marcada con pintura hasta el nuevo bordillo de la acera.

Por su parte, la nueva acera se realizará con baldosa hidráulica, igual a la utilizada en la urbanización del encuentro con el parque de Trinitarios. Junto al Portal Nuevo se creará una pequeña escalinata para dar acceso a la nueva acera que discurrirá a nivel de calzada desde la escalinata que baja de la plaza de la Virgen de la O, manteniéndose el paso por el propio Portal Nuevo. En el tramo existente a continuación del Portal Nuevo, se creará una nueva acera.

El paso de cebra existente en el encuentro con la calles Bosquecillo y Mayor se modificará. En este punto, el pavimento será de piedra gris igual a la utilizada en la urbanización del Casco Antiguo. También se modificará el paso de cebra en la Cuesta de Curtidores, donde los pavimentos de señalización se realizarán con baldosa hidráulica de botones y ranurada en gris oscuro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona construirá este año un carril bici en la calzada desde San Lorenzo hasta el parque de Trinitarios