• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:38
 
 

PAMPLONA

Pamplona aplaza la charla sobre el orgasmo y el patriarcado: "El lenguaje no se adapta a la institución"

El consistorio asegura que reprogramará la actividad y señala que desde el Ayuntamiento no pueden aceptar un lenguaje no compartido por todas las sensibilidades. 

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona visita el edificio del antiguo Conservatorio Pablo Sarasate que acogerá la Casa de las Mujeres (17). IÑIGO ALZUGARAY
Edificio del antiguo Conservatorio Pablo Sarasate que acoge la Casa de las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido aplazar una charla programada por el área de Igualdad que llevaba como título “Brecha orgásmica: De cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama” y que iba a ser impartida por Paola Damonti este viernes 24. 

Fuentes municipales han confirmado la decisión y han asegurado que no se trata del contenido en sí, sino de la presentación y del título de la convocatoria, que no consideran apropiado para una institución "donde todo el mundo se tiene que sentir incluido sin sesgos ideológicos", en referencia al uso del patriarcado. 

El consistorio considera que no se trata de una censura, ya que es el propio organizador y se ha decidido no plantear una actividad en esos términos porque el lenguaje no se adecua a las formas habituales que tiene el Ayuntamiento de comunicarse ni de publicitar sus actividades. 

"Queremos que en la Casa de las Mujeres quepan todas las sensibilidades y no se puede programar algo hiriendo o sin que todo el mundo se sienta cómodo, al margen de la temática, sobre la que no hay nada que objetar", ha explicado María García Barberena, concejal del área, que ha señalado 

El consistorio ha confirmado que su intención es ofrecer la charla, pero con un título que no juegue con la provocación y con el que pueda sentirse cómodo el conjunto de la sociedad, "porque no existe ningún tipo de censura". 

"Entendemos que la programación municipal debe ser integradora y respetuosa con todos, sin excepciones", ha defendido la concejal de Navarra Suma, que ha asegurado que la Casa de las Mujeres no puede ser patrimonio de ninguna ideología. 

Desde la Asociación de la Casa de las Mujeres no han querido tampoco entrar en polémicas y han explicado que las actividades que se realizan en el edificio situado en la calle Aoiz están organizadas e impulsadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. María Malo, presidenta de la Asociación Casa de las Mujeres, ha señalado que “la asociación no ha programado esta actividad ni tiene nada que ver en su cancelación”. Ha apuntado que “es una actividad programada y cancelada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento”. 

LA OPOSICIÓN LO CRITICA

La decisión del Consistorio ha sido tildada de “censura” por parte de los grupos municipales de la oposición. Desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona señalan en un comunicado que existe una “censura” por parte de Navarra Suma a la actividad, organizada por el Área de Igualdad del Consistorio.

“Es absolutamente inaceptable la censura, pero todavía nos parece más grave que venga de la mano de las presiones de la extrema derecha, y que Navarra Suma ceda a la obsesión de Vox contra las políticas de igualdad”, opina el PSN, que exige una rectificación al alcalde.

EH Bildu también ha denunciado la suspensión de la charla, ha exigido su celebración y ha reclamado a Enrique Maya que “dé marcha atrás en su deriva censora”.

Por parte de Geroa Bai han denunciado el “inaceptable veto del equipo de Gobierno de Navarra Suma a una charla feminista”.

La autora de la charla, Paola Damonti, solo ha expresado su opinión en redes sociales, donde ha criticado que sea “censurada por no ser adecuada”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aplaza la charla sobre el orgasmo y el patriarcado: "El lenguaje no se adapta a la institución"