• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:56

 

 
 

CULTURA

La programación para los 'no Sanfermines': los planes en Pamplona durante verano

En las fechas donde se celebrarían las fiestas de San Fermín, Pamplona acogerá un festival online de ajedrez con la presencia del campeón del mundo.

Ambiente por las calles de Pamplona durante la tarde del 6 de julio de 2020. PABLO LASAOSA
Ambiente por las calles de Pamplona durante la tarde del 6 de julio de 2020. PABLO LASAOSA

Un torneo de ajedrez, un gran premio de hípica en la Ciudadela y actividades con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos son algunas de las propuestas incluidas entre los más de 400 actos previstos para este verano en Pamplona y para suplir la cancelación de los Sanfermines.

En concreto, durante las fechas en las que habitualmente se celebrarían las fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento ha anunciado que se acogerá un festival online de ajedrez, con el gran atractivo de la participación del noruego Magnus Carlsen, que estará en Pamplona durante esos días.

"¡Viva Pamplona viva!" es el lema de este programa de actividades y ocio seguro, al que se destina parte del dinero que no se ha podido gastar en los Sanfermines suspendidos debido a la covid y en el que se van a invertir 1,5 millones de euros, la cifra más alta hasta el momento para un programa estival.

Los detalles de esta programación han sido expuestos en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura, María García-Barberena, quienes han subrayado el deseo de que Pamplona "esté muy viva en esas fechas".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, presentan el programa de actividades y de ocio seguro organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para este verano. PABLO LASAOSA

El objetivo es que de junio a septiembre haya programación cultural en la calle todos los días para así promover actividades seguras para la ciudad y conseguir calles vivas ofreciendo apoyo a los comercios y establecimientos de hostelería y hoteles.

El centro neurálgico de las actividades, que mantendrán ciclos que tuvieron gran acogida el año pasado, será la Ciudadela y el entorno amurallado, aunque las propuestas se extenderán a otros barrios.

AJEDREZ 'SAN FERMÍN MUNDIAL'

Entre las novedades figura el campeonato de ajedrez ‘San Fermín Mundial’, que se incluye en el programa ‘La Fiesta Inteligente’, desarrollado por SanFerfood, una acontecimiento cultural online, de repercusión internacional que tiene como base los Sanfermines y que incluye una programación mixta de tradición, gastronomía, deporte y arte.

Convertir a Pamplona en "capital mundial del ajedrez en un momento en el que este deporte está en auge" es uno de los objetivos de este evento que se celebrará del 26 de junio al 14 de julio.

En las fechas en las que tradicionalmente se celebran los Sanfermines (6 al 14 de julio), las cuatro personas clasificadas en los días previos jugarán junto a cuatro a invitados de la élite mundial el gran torneo desde sus respectivos países, salvo Magnus Carlsen que lo hará también online y en streaming pero desde Pamplona. El torneo será retransmitido en varios idiomas en todo el mundo por lo que está prevista una importante repercusión mediática y social.

El otro gran evento es el "Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021", que se celebrará en septiembre en los fosos de la Ciudadela y que va a contar con más de 1.500 participantes nacionales e internacionales, a los que se suman técnicos, aficionados, acompañantes o patrocinadores, por lo que la asistencia superará las 2.000 personas. Esta prueba nace con vocación de permanencia, de manera que se convierta en una cita anual en el calendario.

Y aunque la suspensión de los Sanfermines no permitirá a la comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrer las calles de la capital, sí se ha previsto que esté presente en la actividad cultural del verano pero con actuaciones en recintos acotados, con control de aforo y público.

Otra de las entidades importantes de las fiestas, la banda de música La Pamplonesa también estará incluida en la programación.

Las salas de exposiciones, que abrirán nuevamente en julio, van a volver a ser un referente de la programación cultural en la Ciudadela. En esta ocasión, de forma excepcional, se ha planteado un recorrido temático por todas las salas, que, con sus singularidades, mostrarán una reflexión conjunta en torno a los Sanfermines desde el punto de vista de las diferentes disciplinas artísticas.

Será, ha apuntado la concejala, una ocasión única para poder disfrutar de la creatividad de varias decenas de artistas que dialogan en torno a una misma idea desde sus diferentes puntos de vista artísticos.

Respecto al resto de la programación, la mayor parte de los ciclos serán programas propios del Ayuntamiento, y también se llevarán a cabo otros en colaboración con diferentes entidades.

Ciudadela será también el recinto principal donde se desarrollará la nueva edición del Festival de las Murallas, el patio del palacio de Ezpeleta volverá a ser sede de conciertos, cine de verano o teatro, actividades dirigidas a público familiar y la plaza de la O recupera las propuestas de ‘Atardecer Pamplona’ y acogerá ‘Kantu eta Hitza’, el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato.

También mantienen su espacio en la programación cultural del verano de Pamplona el festival ‘Pim Pam Ville’ y el ciclo cultural de danza contemporánea ‘Danzad Malditos’. Se va a reeditar también el ciclo "Salas de Música en la calle".

Cuestionado sobre la posibilidad de que la programación incluya festejos taurinos, el alcalde ha indicado que, fuera de las fechas de los Sanfermines, mantiene la "ilusión" de que pueda haberlos, aunque la Casa de Misericordia ya ha dicho que es "complicado", pero dependerá de la situación sanitaria y la vacunación.

Tras remarcar el "difícil momento" por el que pasa el sector taurino y ganadero, ha añadido que "a fecha de hoy no renuncia a ello". Maya ha apuntado que el Gobierno de Navarra tiene casi ya ultimado un protocolo para espectáculos taurinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La programación para los 'no Sanfermines': los planes en Pamplona durante verano