PAMPLONA

Bildu y Geroa Bai de Pamplona se niegan a apoyar a las policías tras los disturbios en Alsasua

Los abertzales también se han negado a posicionarse a favor de condenar los "disturbios" y "cualquier expresión violenta".

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS
El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS  

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración sobre los disturbios que sucedieron el pasado fin de semana en Alsasua.

A proposición de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, la declaración recogía tres puntos, en los que Navarra Suma y PSN han votado todos a favor. Mientras Bildu y Geroa Bai se han abstenido en distintas consideraciones.

En el primer punto, que ha sido ha contado con el apoyo de NA+, PSN y Geroa Bai, acuerdan "rechazar los disturbios sucedidos en la madrugada del día 13 de septiembre en la localidad de Alsasua, así como cualquier expresión violenta similar que provoque daños materiales y personales". En este punto, Bildu ya ha mostrado su abstención.

Mientras, en el segundo punto, que ha sido el aprobado por unanimidad, se reitera el " llamamiento a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía pamplonesa para respetar las medidas sanitarias que se van dictando por las autoridades, con el fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo".

Por último, el tercer punto muestra el "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil) que, a pesar de los ataques violentos, orquestados y continuos que reciben en esa localidad, continúan eficazmente con su trabajo, velando por la seguridad y por el cumplimiento de las medidas sanitarias de toda la población de Alsasua".

En este último punto, con enmienda de Navarra Suma, Bildu y Geroa Bai se han abstenido por lo que se ha aprobado con los votos a favor de NA+ y PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai de Pamplona se niegan a apoyar a las policías tras los disturbios en Alsasua