• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:47

 

 
 

PAMPLONA

Suspendido el Olentzero de Pamplona: la organización lo cancela por decisión propia

El Gobierno de Navarra se ha lavado las manos y ha dejado toda la responsabilidad a los municipios y las entidades privadas que organizan los actos de Navidad. 

Miles de personas cargadas de ilusiones, adultos, jóvenes y niños, han recibido esta tarde en Pamplona a Olentzero, al que han acompañado en su recorrido por la ciudad y en el homenaje que le ha tributado el Ayuntamiento. Como sucede desde 2015, el viejo carbonero sido recibido por el alcalde en la plaza consistorial. Allí, Joseba Asiron (d), acompañado de concejales y de la banda de música municipal La Pamplonesa, ha impuesto a Olentzero un gran pañuelo de cuadros azul y blanco, típico de su atuendo, con el escudo de la cuidad en reconocimiento y recuerdo. EFE/Jesús Diges
Desfile de Olentzero celebrado en 2019 en Pamplona. EFE/Jesús Diges

La asociación que organiza el desfile del Olentzero en Pamplona ha decidido suspender el acto previsto para el próximo 24 de diciembre debido a la situación de la sexta ola de coronavirus en Navarra. 

Se trata de una decisión tomada por los propios organizadores, ya que no existe en la actualidad ninguna restricción por Covid en Navarra. El Gobierno foral de María Chivite se ha lavado las manos de cara a estas navidades, dejando la responsabilidad a municipios y entidades privadas. 

El departamento de Salud que dirige Santos Induráin no ha querido suspender ningún acto pero ha dejado caer que recomendaba que los actos numerosos con desfiles o cabalgatas fueran sustituidos por actos estáticos. 

Por el momento, la organización del Olentzero en Pamplona ha tomado la decisión de cancelar el desfile, aunque será este martes en Pamplona cuando explicarán si habrá algún acto distinto previsto en sustitución del tradicional desfile que recorría las calles del II Ensanche de Pamplona. 

En estos momentos, en Navarra sólo existen recomendaciones para las fiestas, como la de que no se superen las 10 personas de 2 núcleos familiares en comidas y celebraciones. 

El Gobierno foral, entre sus aportaciones sin tomar decisiones concretas, recuerda la importancia de vacunarse y usar mascarilla, así como guardar la distancia física y mantener una higiene de manos frecuente. También añade que es preferible mantener los encuentros sociales en el exteriorevitar las aglomeraciones, utilizar el certificado de vacunación en eventos sociales privados y aumentar la ventilación.

Puedes consultar aquí el documento del Gobierno de Navarra sobre las recomendaciones Covid para Navidad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suspendido el Olentzero de Pamplona: la organización lo cancela por decisión propia