• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:33

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra se lava las manos y deja todos los actos navideños en recomendaciones

Como recomendaciones generales, el Ejecutivo foral recuerda la importancia de vacunarse y usar mascarilla, así como guardar la distancia física y mantener una higiene de manos frecuente. 

Tradicional inauguración del encendido de luces navideñas en Pamplona. PABLO LASAOSA
Tradicional inauguración del encendido de luces navideñas en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha decidido lavarse las manos y publicar un documento con recomendaciones para Navidad para hacer frente al aumento de contagios Covid en la Comunidad foral.

Puedes consultar aquí el documento del Gobierno de Navarra sobre las recomendaciones Covid para Navidad

Como recomendaciones generales, el Ejecutivo foral recuerda la importancia de vacunarse y usar mascarilla, así como guardar la distancia física y mantener una higiene de manos frecuente. También añade que es preferible mantener los encuentros sociales en el exterior, evitar las aglomeraciones, utilizar el certificado de vacunación en eventos sociales privados y aumentar la ventilación.

Sobre las recomendaciones generales para Navidad, el Gobierno pide evitar las altas concentraciones de personas y, en el caso de celebraciones en las que las autoridades municipales no puedan garantizar el cumplimiento de las medidas generales, suspender o posponer temporalmente las mismas. En el supuesto de actividades multitudinarias dónde se prevea una gran afluencia potencialmente de público, el Gobierno alega que los organizadores podrán solicitar informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

CABALGATAS DE REYES Y OLENTZERO

El Ejecutivo recuerda que las Cabalgatas de Reyes, el Olentzero y celebraciones similares suponen la asistencia de una gran cantidad de público, habitualmente en espacios relativamente reducidos y con un porcentaje muy importante de niños menores de 12 años, grupo de edad que en este momento se encuentra sin vacunar y en Navarra tiene una incidencia acumulada a 14 días que supera los 1.500 casos.

La recomendación es que se celebren preferentemente de manera estática o en lugares donde se pueda controlar el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene y medidas de prevención, uso de la mascarilla y distancia de seguridad interpersonal.

Estáticas

  • Se celebrarían al aire libre o en espacios muy ventilados como polideportivos, frontones o similares.
  • Se recomienda que los recintos donde se celebren, tengan la entrada y la salida independientes y se señalicen recorridos dentro de los mismos para evitar los cruces y aglomeraciones entre visitantes. En la medida de lo posible, estos actos se realizarán con asignación de butacas.
  • Se recomienda prohibir comer y beber durante el acto.
  • El uso de la mascarilla sería obligatorio en todo el recinto.
  • Se informará a los visitantes mediante cartelería, megafonía, etc., de las medidas que se recomienda adoptar.
  • No se recomienda distribuir caramelos, chucherías y similares. Se podrían entregar en mano pequeños regalos, manteniendo en todo momento las condiciones de higiene establecidas.

Con recorrido por calles

  • El número de participantes se recomienda que sea el mínimo imprescindible para su realización.
  • Todos los participantes cumplirán las medidas de seguridad recomendadas como distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, uso de la mascarilla, higiene de manos. No se recomienda distribuir caramelos, chucherías y similares.
  • Se recomienda aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares en los que se prevea que puede haber una gran concentración de personas.
  • Establecer pasillos de tránsito en los recorridos para facilitar el flujo ordenado de personas.

SAN SILVESTRE

A la hora de planificar y organizar carreras como la San Silvestre, se recomienda tener en cuenta:

  • Planificar la salida de corredores por grupos no muy numerosos y escalonar sus salidas dejando al menos 5 minutos entre grupo y grupo.
  • Será obligatorio el uso de la mascarilla para los participantes antes de la competición y para el público asistente.
  • Establecer entradas y salidas diferenciadas a los circuitos de la carrera, evitando el cruce de participantes.
  • Diseñar la entrega de premios con medidas que eviten aglomeraciones y contactos directos.
  • Crear pasillos de tránsito para el público en el recorrido de la carrera.

EVENTOS SOCIALES Y HOSTELERÍA

En cuanto a los eventos sociales y familiares, el Gobierno recomienda, además de lo general, limitar el número de participantes a un máximo de unas 10 personas de 2 grupos de convivencia, minimizar el tiempo de los encuentros y hacerlos preferiblemente en el exterior.

En hostelería las recomendaciones son similares, además de garantizar una adecuada ventilación y utilizar medidores de CO2, realizar el consumo sentado, presentar el pasaporte Covid y poner en lugares visibles y tamaño claramente identificable cartelería que indique y recuerde la obligación del uso de la mascarilla y medidas de distancia de seguridad entre personas. Por su parte, en los locales de ocio nocturno, se recomienda el consumo en mesas o alrededor de las mismas con un máximo de 10 personas.

Puedes consultar aquí el documento del Gobierno de Navarra sobre las recomendaciones Covid para Navidad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se lava las manos y deja todos los actos navideños en recomendaciones