PREMIUM  PAMPLONA

"¿Qué agresión?": la excusa "bochornosa" del cuatripartito para tapar las detenciones de los radicales en Pamplona

El cuatripartito ha rechazado la urgencia de una declaración presentada por UPN y que también había sido suscrita por el PSN en la capital navarra.

A la izquierda la pelea que provocaron varios radicales abertzales y, a la derecha, el concejal de Geroa Bai, Iñaki Cabasés. NAVARRa.COM
A la izquierda la pelea que provocaron varios radicales abertzales y, a la derecha, el concejal de Geroa Bai, Iñaki Cabasés. NAVARRa.COM  

El cuatripartito ha vuelto a impedir un debate en el Ayuntamiento de Pamplona y se ha mostrado a favor de 'esconder' los graves hechos que se produjeron durante el lanzamiento del Chupinazo de los pasados Sanfermines y que se han saldado, recientemente, con la detención de ocho personas acusadas por "desórdenes públicos".

El pasado viernes, UPN presentó una declaración de urgencia, que no ha sido aprobado, en la que se buscaba "condenar las agresiones llevadas a cabo por un grupo de radicales el pasado 6 de julio instantes antes del inicio de las fiestas de San Fermín" y, por otro lado, "felicitar a Policía Municipal y Policía Nacional por haber puesto en disposición de la justicia a los presuntos responsables de las agresiones sucedidas".

Una declaración que también ha sido suscrita por el Partido Socialista en la capital navarra, pero que no ha encontrado el apoyo del cuatripartito municipal para ser debatida.

Por su parte, el concejal regionalista, Fermín Alonso, ha asegurado que la declaración "incomoda" al equipo de Asirón porque los detenidos "se tapaban la cara con la ikurriña". Un hecho que el propio edil ha tachado de "lamentable".

En este sentido, ha señalado que "Asirón empezó la legislatura abrazando al boicoteador del Riau Riau y la va a acabar amparando a los agresores" que trataron de boicotear el Chupinazo a puñetazos.

"Estamos hartos de la politización de estas fiestas y queréis convertir el Chupinazo en la valla publicitaria de vuestras actuaciones", ha recriminado Alonso al cuatripartito a los que, además, ha pedido que alejen las fiestas de San Fermín de "sus obsesiones y fobias".

"Queremos vivir nuestras fiestas en paz", ha añadido al mismo tiempo que ha criticado el "bochorno" que supone "no condenar esta agresión ni felicitar a la Policía Municipal que ustedes mismo dirigen".

Unas palabras que también han sido suscritas por la concejala socialista, Maite Esporrín.

"Cuando entras a la Plaza del Ayuntamiento, en un 6 de julio, de esos modos puedes ocasionar una desgracia más grande de lo que ocurrió", ha añadido.

Además, ha criticado que el uso político de las fiestas "siempre viene de la mano de la izquierda abertzale" y ha recriminado que se vaya a tramitar la urgencia de esta declaración. "No les va a servir la estrategia y el próximo lunes la tendréis de nuevo", ha recalcado Esporrín.

Respecto al cuatripartito, el único partido que ha decidido intervenir ha sido Geroa Bai y el encargado de hacerlo ha sido el edil Iñaki Cabases que ha considerado que el pasado 6 de julio no se produjo ninguna agresión.

 "¿Qué agresión?", ha cuestionado Cabasés para después incidir en que fue algo que "no tuvo mayor relevancia".

"Fueron desórdenes como otros que también se producen durante los nueve días", ha sostenido.

"Nosotros somos siempre partidarios de condenar la violencia", ha insistido aunque ha defendido que no se trata de un asunto urgente a pesar de que este pasado viernes se detuvo a ocho de los implicados en esa agresión en pleno inicio de las fiestas de San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¿Qué agresión?": la excusa "bochornosa" del cuatripartito para tapar las detenciones de los radicales en Pamplona