• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 05:06

PAMPLONA

Pamplona mantendrá el minizoo de la Taconera y añadirá carteles con las especies

La incorporación de nuevas especies o su conversión en zoo requiere de reformas y estudio para cumplir la legislación vigente en esa materia.

Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona 2.
Vista de los fosos de la Taconera donde conviven varios animales en este minizoo en el centro de Pamplona. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona no se ha cuestionado la continuidad del minizoo de la Taconera, que se mantendrá e, incluso mejorará, con la colocación de carteles y rótulos explicativos sobre las especies que en él habitan como elemento pedagógico y educativo.

La incorporación de nuevas especies o su conversión en zoo requerirían, según informes técnicos municipales, de reformas en las instalaciones de Taconera y de la realización de estudios para cumplir la legislación vigente.

El concejal especial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Villanueva, ha dado a conocer estos aspectos en la comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, ante las dudas planteadas sobre su mantenimiento. Actualmente, el minizoo de la Taconera está considerado como un núcleo zoológico, inscrito en el correspondiente registro autonómico del Servicio de Ganadería de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra.

En la actualidad, además de unas 320 aves, se alojan ocho ciervas, con unas edades comprendidas entre los 11 y los 6 años. La esperanza media de vida de los ciervos oscila entre los 10 y los 20 años, por lo que teniendo en cuenta que las óptimas condiciones de vida de las ciervas alojadas en Taconera, su esperanza de vida puede encontrarse entre los 15 y los 20 años.

Tal y como señala un informe técnico de la Unidad de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona, “la introducción de nuevas especies autóctonas requiere un amplio estudio sobre las necesidades tanto de instalaciones, como de personal para su atención y cuidado”.

Asimismo, “la reconversión en un parque zoológico conllevaría el cumplimiento de la legislación pertinente, con el consiguiente esfuerzo para distintos servicios de este Ayuntamiento, siendo prioritaria una valoración preliminar sobre las condiciones de bienestar animal de las especies animales que se propusiera introducir, determinando si se considera adecuado o no”.

El informe concluye que “es conveniente mantener las ocho ciervas que se encuentran en el parque, durante toda su vida, ya que el único destino que pueden tener sería su traslado a un matadero, sin incluir nuevos ejemplares de ciervo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona mantendrá el minizoo de la Taconera y añadirá carteles con las especies