• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:07

 

 
 

CULTURA

Civivox acerca la cultura a los barrios de Pamplona: estas son todas sus exposiciones

Este mes están programadas ocho muestras, entre las que destacan la del artista urbano LKN o el repaso a la vida de la ‘Reina del Arga’

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, acompañada por el artista urbano que responde a las siglas LKN y que mantiene en secreto su identidad, presenta una exposición de reproducciones a tamaño real de la obra satírica que ha ido instalando en el espacio público de la ciudad. MIGUEL OSÉS
Parte de la muestra del artista urbano LKN que puede verse en Civivox Condestable. MIGUEL OSÉS

Uno de los objetivos de la red de centros Civivox del Ayuntamiento de Pamplona es acercar a la ciudadanía el arte y la cultura, para que éstos no estén únicamente ubicados en lugares concretos del centro de la ciudad. Por ello, cada uno de los centros programa periódicamente muestras de fotografía, pintura o dibujo, que se pueden visitar en los horarios de apertura de manera gratuita.

Este mes de abril suma hasta ocho propuestas, entre las que se pueden encontrar desde el recorrido por la vida y obra de la célebre funambulista pamplonesa Remigia Echarren, en el centenario de su fallecimiento, hasta la obra más actual de la mano del artista urbano LKN, pasando por la colección de acuarelas de una alumna de un curso impartido en la propia red Civivox.

La sala gótica de Civivox Condestable acoge hasta el próximo 16 de mayo la exposición ‘Remigia Echarren: la Reina del Arga’, mostrando un recorrido por lo que pudo ser la vida de la funambulista pamplonesa, desde su niñez en la calle del Carmen hasta su muerte también en la capital navarra. La muestra se compone de fotografías que recrean lo que pudo ser con técnicas de collage o fotomontaje, y objetos e instalaciones artísticas.

Todo ello con el deseo de que cada persona que visite la muestra conozca a Remigia Echarren, se lleve una idea propia sobre la ‘Reina del Arga’ y mantenga viva su leyenda, narrando esa historia en la que una mujer atravesó el río Arga a diez metros de altura, caminando sobre una maroma con los ojos tapados. Además, se exhiben carteles de sus actuaciones como Madamoiselle Agustini, cartas manuscritas por Remigia solicitando actuar en su ciudad natal, fotografías de la Pamplona de entre los siglos XIX y XX, planos que dejan constancia de la evolución de la ciudad u objetos que evocan la actividad de las mujeres de la época y de las compañías artísticas que visitaban la ciudad en sus fiestas.

El contrapunto a esa nota histórica lo pone en el mismo centro el artista urbano LKN, que llega a Condestable solo dos años después de iniciar sus acciones creativas en la vía pública. Su trabajo busca la transgresión y persigue la polémica que, de paso, le ayuda a su difusión. La muestra que ahora ofrece es una forma de hacer pervivir sus sátiras en el espacio público, unas obras que aparentemente se caracterizarían por ser efímeras. Sin embargo, el artista documenta su trabajo y así, de alguna manera, lo fija.

La exposición ‘LKN’ consta de 22 reproducciones en cartón pluma de las creaciones originales. Estas obras –además- se contextualizan en la muestra, ya que junto a cada reproducción se exhibe la captura fotográfica del momento de su instalación y del soporte en el que se insertaron originalmente, bien paredes, bien vallas publicitarias. La mayoría de las reproducciones están impresas en su tamaño original, salvo las vallas que se han reducido y se representan en soportes de 2,5 x 6 metros.

DE UN CURSO, A EXPONER SU OBRA

Cuando Esther Regalado se apuntó al curso de acuarela que Fermín Alvira impartía en Civivox Mendillorri, ni se imaginaba que solo unos años más tarde su obra estaría expuesta en las pareces del mismo centro. La artista pamplonesa ha recopilado en ‘Ensoñaciones de cielo y tierra’ las acuarelas realizadas entre 2018 y 2020, que hasta el 29 de abril podrán ver de manera gratuita todos los que se acerquen hasta allí, o los que, como ella hacía hace unos años, acudan a realizar algún curso o actividad. El horario de apertura es de 9.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas los sábados y domingos.

'KREANDOMUNDOS' CREACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Civivox Juslarocha, de la mano de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, propone hasta el próximo día 20 la muestra colectiva ‘Kreandomundos’. Se trata de la síntesis de una década de talleres y de proyectos de creación artística con niños, niñas y adolescentes.

A través de esta muestra, en estos tiempos convulsos llenos de complejidades, proponen una reflexión sobre las relaciones entre la creación artística, la educación y la ciudadanía. La creación artística es un buen soporte y un canal en los espacios educativos y sociales, como un potente acelerador de aprendizajes. De igual modo, la promoción cultural permite conectar con otras personas, proyectar de manera cooperativa e interpretar mejor el mundo. Y así educar en el deseo de transformación y las ganas de mejorar la vida colectiva.

La exposición se presenta en una gran variedad de formatos, entre los que se incluyen carteles, vídeos, textos, audios, murales o esculturas, con los que se pretende transmitir al espectador una reflexión social y educativa. Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos ‘EPD Kreamundos’, del Gobierno de Navarra, y ‘MindTheGap’, de Poctefa-INterreg Fondos Feder.

SEMANA DE ESTRENOS EN CIVIVOX

Civivox Iturrama inaugura este jueves ‘La belleza de los esqueletos de la arquitectura’. Se trata de una propuesta del arquitecto, profesor e investigador, de la Escuela Técnica Superior Arquitectura y Grado en Diseño, de la Universidad de Navarra, Fernando Molina que pretende, a través de la representación del espacio y de la interacción, hacer reflexionar al espectador sobre la arquitectura efímera. La muestra se puede visitar hasta el próximo 10 de mayo en horario de mañana (de 9 a 14 horas) o de tarde (de 17.00 a 22.00 horas).

También esta semana los centros de Milagrosa y Ensanche dan la bienvenida en sus instalaciones a dos exposiciones itinerantes. Al primero de ellos llega ‘Navarra a color. Un homenaje a Navarra’, una muestra en torno a la Comunidad foral realizada por el alumnado de la Escuela de Música y Danza Arte y Discapacidad de Fundación ATENA.

Civivox Ensanche, por su parte, recibe la colección de fotografías presentadas a la cuarta edición del concurso de fotografía organizado por Asociación SARE y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida bajo el título ‘Hoy más que nunca nos enlazamos por el VIH’. El horario de apertura de ambos centros es también de nueve a dos por la mañana, y de cinco a diez por la tarde


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Civivox acerca la cultura a los barrios de Pamplona: estas son todas sus exposiciones