PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, ingresado en el CHN para someterse a unas pruebas por el coronavirus

Enrique Maya anunció su 'positivo' el pasado 31 de marzo a través de las redes sociales.

Enrique Maya y María Caballeron entran a la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya y María Caballeron entran a la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sido ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra para someterse a varias pruebas como consecuencia de su infección por coronavirus, tal y como ha confirmado la edil de NA+ María Caballero al término de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad.

"No es nada alarmante, pero está ingresado en el Hospital de Navarra", ha puntualizado su compañera de partido, para después incidir que, "como la mayor parte de positivos, hay altibajos, situaciones en las que unos días estás mejor que otros".

Al parecer, el primer edil de Pamplona ha sido trasladado este lunes al hospital para realizarle algunas pruebas pertinentes tras anunciar el pasado 31 de marzo que estaba contagiado por Covid-19.

El propio Enrique Maya confirmó a través de su página oficial en Facebook que había dado positivo en el test de coronavirus. El primer edil forma parte de la lista de políticos afectados en la Comunidad foral junto a los consejeros Manu Ayerdi, Eduardo Santos o Elma Saiz.

El propio regidor de Pamplona fue el encargado de anunciarlo con un escueto mensaje, al que acompañó con la imagen de las medidas de aislamiento domiciliario para pacientes por Covid-19 promovidas por la Organización Colegial de Enfermería.

"Ahora, unos días de aislamiento domiciliario, para lo que me han dado las instrucciones que adjunto", señaló, para después remarcar que, "desde la última semana", el alcalde de la ciudad se encontraba trabajando desde su casa.

"Un saludo a todos. Esto pasará", añadió. Con el positivo de Enrique Maya, la institución municipal de Pamplona confirmó su primer contagio por coronavirus entre sus políticos.

ANA ELIZALDE HARÁ LAS FUNCIONES DE ALCALDESA

La teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, ha asumido desde este lunes las funciones de alcaldía ante la convalecencia médica del alcalde.

La asunción de funciones por parte de la teniente de alcalde se realiza de acuerdo al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que prevé la sustitución del alcalde en caso de enfermedad.

Bien es cierto que esta delegación de funciones debe hacerse por otorgamiento y, en esta ocasión, ante la precipitación de los acontecimientos, Maya no ha podido hacerlo formalmente. No obstante, la misma norma prevé que, “cuando el alcalde se ausente del término municipal por más de 24 horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el teniente de alcalde a quien corresponda dando cuenta al
resto de la corporación”.

De esta forma, Elizalde asume de forma interina las funciones del alcalde mientras dure la situación que le ha apartado de sus funciones. Por de pronto, Elizalde presidirá a partir de ahora las reuniones diarias del Comité de Coordinación y Prevención, que analiza la situación de la crisis sanitaria en la ciudad y adopta las medidas oportunas para atajarla.

Este comité lo conforman las tres tenientes de alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, el gerente municipal, el director de la Asesoría Jurídica, el director del Área de Alcaldía y la directora de Comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Pamplona, ingresado en el CHN para someterse a unas pruebas por el coronavirus