• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:02

 

 
 

PAMPLONA

Piden limpiar la suciedad vertical del Casco Viejo de Pamplona

 Geroa Bai pide "planificar e iniciar una campaña de concienciación para que las personas que realizan estas pintadas dejen de hacerlo en el mobiliario urbano".

Cielos despejados en Navarra.
Casco Viejo de Pamplona. ARCHIVO

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración al próximo pleno para reclamar que los servicios municipales limpien la suciedad vertical del centro histórico de la ciudad.

La coalición ha indicado, en un comunicado, que en la actualidad "existe mucha suciedad vertical" en el centro histórico de Pamplona. Por ello, en su iniciativa, insta a los servicios municipales a que, "en la medida de lo posible, procedan al repintado o limpieza de bancos, papeleras, portales y bajeras, estos últimos en colaboración con los propietarios".

Por el otro, Geroa Bai pide "planificar e iniciar una campaña de concienciación para que las personas que realizan estas pintadas dejen de hacerlo en el mobiliario urbano, portales, paredes, etc., habilitando espacios para que, quien realmente desee expresar algo, pueda hacerlo".

La coalición ha expresado su compromiso con "el arte urbano y la necesidad de habilitar espacios para que quien realmente desee expresar su arte lo haga", pero ha remarcado que no apoya "la suciedad vertical del centro histórico de la ciudad".

"En las visitas guiadas los turistas que visitan el Casco Antiguo, los que hacen recorrido del encierro, los peregrinos que recorren el Camino de Santiago y, por supuesto, el vecindario no tiene más remedio que ver la ciudad sucia y antiestética por culpa de esos borrones", ha censurado Geroa Bai.

Según ha indicado, "son muchos los lugares emblemáticos que sufren la suciedad vertical, como el caso del portal de Francia, la propia piedra de la muralla, los bancos, las papeleras, los canalones, las paredes, puertas y persianas de comercios, entre otras".

En su opinión, "es incomprensible que los edificios pintados y cuidados con primor, las paredes, los balcones, las verjas, los adornos de escayola, las venecianas y galerías, limpios y cuidados estén ensuciados sin más arte que el de afear".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden limpiar la suciedad vertical del Casco Viejo de Pamplona