• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:22
 
 

PAMPLONA

Más de tres semanas para recuperar el verde de los jardines de Pamplona tras San Fermín

En función de la evolución de la ola de calor, estos trabajos podrían devolver el verdor a los jardines de Pamplona en tres o cuatro semanas.

Dos trabajadores en la recuperación de jardines. CEDIDA
Dos trabajadores en la recuperación de jardines de Pamplona. CEDIDA

Las condiciones a las que los jardines de la ciudad se han visto expuestos durante las fiestas de San Fermín, con miles de pisadas durante todo el día a lo largo de nueve jornadas, y unas temperaturas muy elevadas, sumadas a la casi nulidad de precipitaciones, han hecho que el verdor habitual durante todo el año haya desaparecido estos días.

Para solucionarlo de una manera eficiente y sostenible, el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona trabaja desde la finalización de los Sanfermines realizando una labor inicial de escarificado, que consiste en remover la tierra para retirar la capa de materia muerta y permitir que el aire y los aportes de agua lleguen hasta las raíces para la regeneración natural de los céspedes. Dependiendo de las condiciones climáticas, esta técnica consigue devolver un primer verdeo en una semana y un aspecto habitual en unas tres semanas. 

El Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona recorre durante estos días, y por orden de prioridad, las zonas de césped que, debido a su uso, más presión y compactación han sufrido durante los días de San Fermín y que, por tanto, en peor estado se encuentran.

Los trabajos los lleva a cabo un equipo que se encarga en primer lugar de realizar el laboreo de escarificado con los aperos correspondientes y posteriormente de retirar los restos generados por ésta para que no supongan un problema para el resurgimiento del césped. Así, la escarificación permite retirar de los jardines el resto muerto de materia y reforzar la parte viva para que ésta se pueda regenerar por sí misma en un plazo de semanas.

Una vez realizada la escarificación, el trabajo para recuperar el verdor de las zonas de césped de la ciudad continúa con un control de la evolución de la planta, y un pinchado y aireado de áreas concretas en los casos en los que sea necesario.

El Servicio de Jardines valora también la posibilidad de hacer aportes de materia orgánica en los días posteriores para apoyar la regeneración natural de la planta, a la que se le aporta a diario una cantidad sostenible de agua que permita su evolución.

En la mayoría de los casos, con unas condiciones climatológicas normales, estos trabajos permitirían recuperar las zonas verdes en un plazo de dos o tres semanas, pero con las altas temperaturas que está sufriendo estos días Pamplona debido a la ola de calor, los tiempos podrían incrementarse incluso al doble. Para que la recuperación sea total, el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona plantea incluso, si es necesario, repetir los trabajos de escarificación cuando llegue el otoño, pudiendo recurrir en las zonas más afectadas a una resiembra de la planta.

Recuperación natural 

La función del escarificador de césped es realizar una incisión profunda en el suelo para atravesar así las raíces poco profundas y permitir que los brotes situados en la parte más alejada de la superficie no tengan impedimento a la hora de volver a desarrollarse.

Al hacer más accesible la raíz de la planta, el recurso a esta técnica permite también que la recuperación de las zonas verdes no precise de tanta aportación de agua. De esta manera se trata de un proceso que no solo es natural, sino que además cuenta con la garantía de la sostenibilidad.

Un escarificador es una máquina similar a un cortacésped, pero  que  incorpora una serie de cuchillas o púas de alambre espaciadas a lo largo de un cilindro, que actúan a modo de peine y expulsan en su movimiento cualquier acumulación de basura incrustada en el suelo a la superficie.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de tres semanas para recuperar el verde de los jardines de Pamplona tras San Fermín