• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:51
 
 

PAMPLONA

Música en directo y visitas a lugares de paso del Camino de Santiago de Pamplona el fin de semana

Artistas locales acompañan en directo visitas guiadas, con reserva previa en la web, y ofrecen conciertos matutinos y vespertinos. 

 Las calles de Pamplona se llenan de música en directo la tarde del lunes para celebrar el último peldaño de la escalera de San Fermín. PABLO LASAOSA
Las calles de Pamplona se llenan de música en directo la tarde del lunes para celebrar el último peldaño de la escalera de San Fermín. PABLO LASAOSA

El programa Música en la Primera del Camino ofrece una amplia oferta de actividades en Pamplona con la música clásica como hilo conductor. Entre el viernes 22 y el lunes 25, la ciudad brinda una doble sesión con seis visitas guiadas a puntos emblemáticos del Camino de Santiago, amenizadas con música en directo en distintos espacios del Casco Antiguo.

Además, se ofrece la visita guiada acompañada de música barroca titulada 'Leyendas del Camino', en la catedral, Centro de interpretación del Camino de Santiago Ultreia, San Lorenzo y San Saturnino; en la iglesia de Santo Domingo la visita se acompaña de música de órgano; y en el Ayuntamiento la visita acoge música lírica con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Por las mañanas, tres conciertos corales titulados 'Abriendo Camino' partirán desde la plaza de San José y el festival finaliza el lunes 25, con tres conciertos nocturnos, en Santo Domingo, San Saturnino y San Lorenzo, respectivamente; y una velada nocturna en la catedral.

Este programa se celebra con motivo del Año Jacobeo y el objetivo de dar a conocer puntos destacados del Camino de Santiago a su paso por Pamplona, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Cartel del programa.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel del programa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Las seis visitas guiadas con música en directo harán un recorrido por la Catedral, con música de flauta travesera, y el canto lírico amenizará la visita al Ayuntamiento. La flauta travesera sonará también en la iglesia de San Saturnino y el órgano, en la iglesia de Santo Domingo.

El violín en Ultreia y el chelo en la iglesia de San Lorenzo completan la oferta, que se ofrece en doble cita: a partir de las 20 horas y a partir de las 21, en la segunda tanda. El objetivo que se plantea es que una misma persona pueda realizar dos visitas diferentes a dos espacios ligados al Camino, completando la visita a los seis espacios durante los tres días.

La música coral integra el ciclo Abriendo Camino, que se inicia en la plaza de San José las mañanas del sábado 23, domingo 24 y viernes 25 a las 12.00 horas y se dirige a la plaza consistorial, la de San Francisco y termina en la iglesia de San Lorenzo. El sábado corre a cargo de la coral Mendi Abesbatza, el domingo ameniza Tubala Uxoa de Tafalla y el lunes festivo pone el punto final la Coral Media Luna de Pamplona. Las tres corales pertenecen a la Federación de Coros de Navarra.

TRES CONCIERTOS ESPECIALES

Además de las citas anteriores, con motivo de la festividad de Santiago, las iglesias de Santo Domingo, San Saturnino y San Lorenzo albergarán tres conciertos, a partir de las 8 de la tarde. El primero constará de música de órgano, el segundo es el concierto 'Peregrinae', a cargo del cuarteto Zurban, y el tercero lo integra una gala lírica. La entrada a los conciertos es gratuita hasta completar aforo y no requiere de reserva de plaza.

La catedral celebrará una velada nocturna de 22 a 24 horas. Se trata de una visita a espacios más desconocidos del recinto catedralicio envuelta en un ambiente mágico creado con velas y música. Las personas interesadas deberán comprar las entradas en la web de turismo o en el tótem localizado en la oficina de turismo.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS 

Los días 21, 23, 24 y 25 de julio se celebra la actividad 'Caminante, no hay camino', un juego de pistas que recorre el Camino de Santiago en Pamplona a las 12 desde el puente de la Magdalena hasta el Centro Ultreia. Se trata de un juego para niños a partir de 6 años acompañados por adultos. Las actividades se realizarán en castellano todos los días, excepto el sábado 23, que se ofrecerá en euskera. Es necesario reservar plaza.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Para disfrutar de las visitas guiadas musicadas, la velada nocturna en la catedral y el juego de pistas 'Caminante no hay Camino' es necesario reservar la correspondiente entrada en la web municipal, en el tótem situado en la oficina de turismo sita en la calle San Saturnino o en la aplicación turística Pamplona.

Todas aquellas personas que disfruten de la tarjeta turística Pamplona-Iruña Card (PIC) podrán así mismo disfrutar de descuentos en todas las actividades. Esta tarjeta se puede adquirir a través de la aplicación Pamplona o adquirir la tarjeta física (1 euro) en la oficina de turismo de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música en directo y visitas a lugares de paso del Camino de Santiago de Pamplona el fin de semana