PREMIUM  PAMPLONA

Las exigencias de las familias afectadas en las escuelas infantiles de Pamplona: "Que se acate la sentencia"

Piden al Ayuntamiento que devuelva las escuelas afectadas "al estado previo a febrero de 2016". 

Una profesora da la bienvenida a sus alumnos en el interior de una clase del colegio. EFE/Jesús Diges
Una profesora da la bienvenida a sus alumnos en el interior de una clase del colegio. EFE/Jesús Diges   jesãºs diges

Las familias afectadas por el cambio de modelo a euskera en escuelas infantiles de Pamplona han expresado este miércoles que la sentencia del TSJN, conocida este martes les ha dejado "con una sensación agridulce, como una recompensa por perseverar en la defensa de los derechos de nuestros hijos pero que no sirve para recuperar el tiempo perdido".

Javier Induráin, en representación de las familias afectadas por el cambio de modelo lingüístico de las escuelas infantiles de Fuerte Príncipe, Donibane y Hello Rochapea, ha señalado en un comunicado que el Ayuntamiento de Pamplona "recibió una nueva bofetada de realidad al conocer la nueva resolución judicial en contra de la Reestructuración de las Escuelas Infantiles Municipales de 2016".

En el mismo sentido, las familias han exigido al Ayuntamiento de Pamplona que "acate la sentencia, devolviendo las cinco escuelas infantiles afectadas (Hello Rotxapea, Rochapea, Egunsenti, Donibane y Fuerte Príncipe) al estado previo a febrero de 2016, incluyendo a las trabajadoras que perdieron su puesto".

Del mismo modo, han reclamado que el Consistorio "provea de instalaciones y personal adecuados para los alumnos que, eligiendo la educación en euskera, accedieron a las nuevas plazas que se crearon en ese idioma".

"Esto incluye la reforma de la Escuela Infantil Rochapea, que por su estado insalubre suscitó quejas justificadísimas por parte de los padres", han añadido, antes de remarcar que "cómo haga esto el Ayuntamiento teniendo en cuenta lo ajustado de los presupuestos es problema suyo".

En la misma línea, han señalado que "habría ayudado no dilapidar el dinero de los contribuyentes en políticas condenadas al fracaso y recursos en los tribunales para defender lo indefendible".

Por otra parte, han exigido que "las políticas de largo plazo, como la educativa, se realicen buscando amplios consensos entre las formaciones políticas y no haciendo políticas de partido".

Aún así, ha explicado que sus "hijos ya han crecido y estarán matriculados en sus colegios el próximo curso, después de haber sido dispersados por diferentes centros públicos y privados".

Por otro lado, ha asegurado que "otros niños con otras preferencias educativas han ocupado las plazas que el Ayuntamiento ofertó a pesar de las dudas jurídicas, y sería una injusticia similar que ahora se las negasen". "Este daño se podría haber evitado si el Ayuntamiento hubiese aceptado la suspensión cautelar de la reestructuración en mayo de 2016, como hubiese hecho cualquiera con algo de materia gris entre las orejas", ha asegurado.

"Este es un lamentable ejemplo de cómo un tratamiento partidista de la educación solo conlleva al despilfarro del dinero del contribuyente, la pérdida de confianza de la ciudadanía en los servicios públicos, y la lesión de los derechos de un buen número de familias y docentes", han manifestado.

A este respecto, han lamentado "el daño que se ha infringido a la calidad de la educación, al haber destruido equipos de trabajo y metodologías que estaban dando buenos resultados y se habían convertido en un referente".

Por último, han destacado que "la sentencia sienta un buen precedente al evitar que ningún gobierno acometa más reformas educativas arbitrarias en el futuro, sin contar con la comunidad educativa, con el Gobierno de Navarra que es el organismo competente, ni la oposición".

Así pues, esperan que "en el futuro este gobierno y los que vengan dicten sus políticas con más amplitud de miras, teniendo en cuenta las opiniones constructivas de quienes están en frente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las exigencias de las familias afectadas en las escuelas infantiles de Pamplona: "Que se acate la sentencia"