PREMIUM  TRIBUNALES

El TSJN anula la imposición del euskera que pretendían Bildu y Asirón en las escuelas infantiles de Pamplona

El consistorio pamplonés ha sido obligado a pagar las costas del proceso y a revertir los cambios que impulsó en 2016 contra las familias de castellano. 

Joseba Asirón y las concejalas Patricia Perales y Maider Beloki, todos de Bildu, durante una comparecencia pública. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón y las concejalas Patricia Perales y Maider Beloki, todos de Bildu, durante una comparecencia pública. IÑIGO ALZUGARAY  

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN ha desestimado el recurso de apelación que interpuso Joseba Asirón (BIldu) y su cuatripartito nacionalista contra la sentencia que daba la razón a los padres afectados por el cambio forzoso al modelo en euskera de varias escuelas infantiles de Pamplona. 

De esta manera, según explican los reclamantes, se ha confirmado la nulidad de los cambios en su momento por el equipo de gobierno municipal y por la edil Maider Beloki, principal artífice del cambio promovido para forzar la escolarización obligatoria en euskera, a pesar de la oposición de las familias que ya estaban matriculadas en esos centros. 

Decenas de familias tuvieron que abandonar sus centros de referencia en San Juan, Milagrosa y Rochapea (Fuerte Principe, Hello Rochapea y Donibane) expulsados de forma irregular por los concejales de Bildu, que obligaron a que sus hijos fueran matriculados en euskera aunque no quisieran. 

Entre otras modificaciones, el Tribunal resalta que se incrementaron las plazas en euskera de 164 a 408 y se suprimieron 255 plazas de castellano y castellano-inglés (con su cohorte de cambios físicos y de personal e incluso de denominación de algún centro).

El texto de la sentencia reseña la falta de competencia del consistorio para llevar a cabo los cambios, ya que suponían una modificación de un elemento sustancial de la planificación de la oferta pública de plazas y una alteración del uso del vascuence en la enseñanza, asuntos que son competencia del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y no del Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido condenado a pagar las costas procesales y ha quedado desestimado por completo su recurso, por lo que se confirman la nulidad de todos los acuerdos adoptados en febrero de 2016 en las escuelas infantiles de Pamplona. 

SUSPENSIÓN CAUTELAR

Se da la circunstancia de que el propio TSJN levantó en su momento la suspensión cautelar de la medida, por lo que Bildu pudo llevar a cabo el atropello contra los ciudadanos que había escogido libremente la escolarización de sus hijos en castellano. 

Todos los grupos municipales que apoyan a Joseba Asirón, Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e IU cerraron filas para facilitar la imposición del euskera y obligar así a la huida de las familias de estas escuelas. 

En su momento, el juez explicó que dicho cambio de castellano a euskera fue una “imposición” dado que “aquellos padres que han optado inicialmente por permanecer o mantener a sus hijos en la escuela de origen, en la que se ha cambiado el modelo lingüístico a euskera, han manifestado en su inmensa mayoría que no lo quieren, ni lo han pedido, ni consienten dicho cambio, resultando una imposición que se ven obligados a soportar en muchos casos por sus particulares necesidades de mantener la proximidad al domicilio o la única jornada que les permiten sus trabajos”.

El auto judicial señala que los informes presentados por el Ayuntamiento fueron elaborados para justificar la imposición. “La habitual presunción de acierto y neutralidad de tales informes suscritos por funcionarios públicos queda en un segundo plano, por cuanto se trata de informes “ad hoc” hechos para justificar y defender las resoluciones cuestionadas”.

En el mismo, el juez también reconocía los “daños graves y difícilmente reparables” que conlleva la decisión del Ayuntamiento de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN anula la imposición del euskera que pretendían Bildu y Asirón en las escuelas infantiles de Pamplona