• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 16:11

 

 
 

PAMPLONA

Esporrín sigue las directrices de Bildu y abandona el pleno de Pamplona tras la condena a Abaurrea

Los socialistas siguen la estrategia de los abertzales para tratar de culpar a Enrique Maya (Navarra Suma) de una ausencia de un agresor en el pleno. 

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron; el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea; el concejal de PSN-PSOE, Xabier Sagardoy; y la portavoz municipal de PSN-PSOE, Maite Esporrín, durante un
Una imegn de un pleno anterior con el portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron; el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea; el concejal de PSN-PSOE, Xabier Sagardoy; y la portavoz municipal de PSN-PSOE, Maite Esporrín. ARCHIVO

Los cinco concejales del PSN de Pamplona han decidido seguir las directrices de EH Bildu y han abandonado el pleno del consistorio durante la celebración de un debate este jueves por la tarde. También han dejado la celebración de la sesión a medias los ediles abertzales y los dos de Geroa Bai. 

Pamplona celebraba la primera sesión desde la condena al concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea por agredir a tres policías municipales y a una edil de Navarra Suma. El concejal proetarra abandonó su puesto tras la sentencia, si bien no estaba obligado a ello. 

De esta manera, hasta que sea sustituido, las mayorías en el pleno se igualan con 13 concejales de Navarra Suma y otros 13 de Bildu, PSN (5) y Geroa Bai (2).

En la sesión de esta tarde, los partidos de la oposición le han exigido a Enrique Maya que no utilizara su voto de calidad como alcalde, que en caso de empate, sirve para decantar la balanza. 

Sin embargo, Enrique Maya ha explicado que Abaurrea no está en el pleno no por una enfermedad o un motivo similar, sino que ha dimitido tras ser condenado por pegar a tres policías y a una concejal de Navarra Suma. 

En su momento, Maite Esporrín y los socialistas también se negaron a reprobar a Joxe Abaurrea por su actitud violenta que terminó con su condena. Ahora, le exigen a Navarra Suma que no "aprovechen" la sentencia del violento Abaurrea y que uno de sus concejales se abstenga de votar en el pleno para que los socialistas se puedan aliar con EH Bildu en todos los puntos que consideren, en especial para tumbar los presupuestos de Pamplona

Enrique Maya le ha recordado a Joseba Asirón que EH Bildu y sus concejales no respetaron la enfermedad de una concejal del PSN la pasada legislatura, algo que no conllevó ni el enfado ni la salida del pleno de los socialistas, que aceptaron entonces la actitud de Asirón que ahora censuran a Enrique Maya. 

"Están jugando con la opinión pública y con la manipulación de una sentencia a un concejal de su grupo", ha criticado Maya ante la actitud de EH Bildu y el seguidismo del PSN.  "Nos quieren echar a nosotros la responsabilidad", ha criticado el alcalde. 

En un momento dado, Asirón ha calificado como "indigno" a Maya y se ha levantado. Como el flautista de Hamelín, Maite Esporrín y los concejales del PSN han seguido a Joseba Asirón y a EH Bildu, socio principale de María Chivite y que ya amenazan con una moción de censura conjunta en Pamplona.  

EL PSN, PREOCUPADOS POR BILDU

El PSN de Pamplona ha explicado en un comunicado por qué ha abandonado la sesión plenaria de este jueves, en señal de protesta, cuando “el alcalde Maya ha decidido imponer su posición en las votaciones, con su voto de calidad, aprovechándose de la ausencia de un concejal que todavía no ha sido sustituido”.

Los socialistas no hacen alusión a que la "ausencia" es en realidad la dimisión de un concejal del pleno condenado por agredir a policías y una compañera de corporación. 

"La democracia debe respetarse en todo momento, manteniendo las mayorías institucionales que salieron de los resultados electorales”, aseguran desde el PSN, que exigen de esta manera que un concejal de Navarra Suma se abstenga para compensar la ausencia del condenado. 

Los socialistas consideran que hay que "mantener las mayorías" y que se está "alterando la realidad institucional". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín sigue las directrices de Bildu y abandona el pleno de Pamplona tras la condena a Abaurrea