• miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 03:30

 

 
 

TRIBUNALES

Joxe Abaurrea, concejal de Pamplona de EH Bildu, condenado a 6 meses de cárcel por atentado

El concejal abertzale ha aceptado un acuerdo tras confirmarse que agredió a tres policías de Pamplona y a una concejal de Navarra Suma. 

Bronca en el balcon de ayuntamiento de Pamplona tras el txupinazo. MIGUEL OSÉS
Joxe Abaurrea, durante un momento de los incidentes ocurridos en Pamplona durante el Chupinazo de San Fermín de 2019. MIGUEL OSÉS

El concejal de EH Bildu en Pamplona Joxe Abaurrea ha sido condenado a 6 meses de cárcel por un delito de atentado contra agentes de la Policía Municipal de Pamplona por los incidentes ocurridos en el Chupinazo de San Fermín de 2019. La pena de prisión se le suspende por no tener antecedentes penales y no entrará en la cárcel si no delinque en el plazo de 2 años

El juicio, previsto para este viernes en la Audiencia de Navarra, no se ha llegado a celebrar tras un acuerdo entre las partes, tal y como adelantó este jueves este periódico. La Fiscalía solicitaba para el edil abertzale 2 años y medio de prisión por varios delitos, pero la sentencia de conformidad rebaja la condena tras adelantar el concejal de Pamplona las indemnizaciones como reparación del daño. 

En concreto, deberá abonar 700 y 400 euros a dos policías, respectivamente, y 988 euros a la concejal Carmen Alba (Navarra Suma) a la que también golpeó durante los incidentes. 

Abaurrea, mano derecha del ex alcalde Joseba Asirón, golpeó con patadas y mordiscos a los agentes de la policía local que intervinieron ante el intento del concejal abertzale de colocar una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en la fachada del consistorio pamplonés durante el acto de inicio de las fiestas de San Fermín. 

El edil proetarra trató de incumplir la ley de símbolos que conocía previamente y llevó oculta y enrollada entre sus ropas la bandera de la comunidad vecina, a la que quieren anexionar a Navarra. "Sabedor de que los policías no iban a permitir la exhibición de ninguna bandera distinta a las oficiales en Navarra y con el decidido propósito de violentar el principio de autoridad, empujó a los policías para inmediatamente después salir al balcón para exhibir la bandera", habían denunciado las acusaciones, que señalaban como fruto de esa actitud estuvo a punto de lanzar por el balcón a una mujer policía. 

Junto a la condena por el delito de atentado contra la policía, Joxe Abaurrea ha sido también condenado por 4 delitos leves de lesiones contra tres agentes y la concejal de Navarra Suma, por lo que deberá pagar 1.200 euros. 

En el acuerdo judicial Abaurrea ha tenido que retirar su acusación frente a la policía y Carmen Alba y deberá hacer frente a todas las costas judiciales del procesos, incluidas las acusaciones. 

Un tiempo después de confirmarse la condena, Abaurrea ha presentado su dimisión como concejal de Pamplona con ataques a Navarra Suma y a Enrique Maya


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Joxe Abaurrea, concejal de Pamplona de EH Bildu, condenado a 6 meses de cárcel por atentado