• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 06:25

 

 
 

PAMPLONA

Escuelas infantiles de Pamplona piden un grupo para "vehicular" cambios lingüísticos

Algunas de estas direcciones han reiterado su rechazo a los cambios en el modelo lingüístico de algunas escuelas infantiles municipales de la ciudad.

Un niño juega en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
Un niño juega en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3. ARCHIVO.

Varias direcciones de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona han propuesto la creación de un grupo motor en abril con la función de "vehicular, estudiar y profundizar sobre la introducción de las lenguas en edades tempranas".

Estas direcciones, que han reiterado su rechazo a los cambios en el modelo lingüístico de algunas escuelas infantiles municipales de la ciudad, han planteado una propuesta piloto que han considerado "más adecuada y coherente con la línea pedagógica" de estos centros.

Así, han demandado que se lleve a la práctica esta experiencia "con una planificación previa y definida, para posteriormente reflexionar y analizar conjuntamente de manera rigurosa los distintos aspectos de ésta y poder promover así una educación de la mejor calidad".

Junto con el grupo motor planteado, han considerado necesario "la organización de unas jornadas con diferentes expertos en adquisición de la 2L y 3L en edades tempranas" con el objetivo de "generar espacios de debate y reflexión para ofrecer un servicio de la mayor calidad posible".

Por otro lado, han solicitado la contratación de dos educadoras con perfil C1 en inglés para el curso 2021-2022 para que trabajen en las escuelas Printzearen Harresi y Hello Buztintxuri. "Estas dos profesionales trabajarían en coordinación con las escuelas para poder desarrollar propuestas ricas, significativas y atractivas, utilizando durante toda la jornada el inglés como lengua vehicular", han explicado.

Según han explicado, estas profesionales con perfil C1 en inglés entrarían, en primera instancia, a las aulas de 'euskera con actividades en inglés' pero "podrían entrar, dando apoyo, en todas las aulas donde haya presencia del inglés" de manera que "podrían dar también apoyo en las aulas de castellano con inglés".

Así, tanto para Printzearen Harresi como para Hello Buztintxuri, en el perfil de las educadoras de 'euskera con actividades en inglés' "se exigiría únicamente la titulación C1 en euskera ya que el tratamiento del inglés lo realizaría la educadora con C1 en inglés". En el modelo 'castellano con actividades en inglés' "no cambiaría la exigencia del B1 en inglés para las educadoras", han apuntado.

"Con este planteamiento, solucionaríamos los más que posibles problemas para tener una bolsa suficiente de sustituciones de personal con la doble titulación en euskera (C1) e inglés (B1). A su vez, evitaríamos los traslados forzosos, por no disponer la doble titulación requerida en euskera e inglés", han destacado.

"Creemos que los responsables educativos, es decir, las personas que deciden en política educativa, deberían ser extremadamente cuidadosas antes de implantar medidas a corto plazo sin el suficiente análisis y reflexión pedagógica para evitar, ya sea por desconocimiento o en la búsqueda del rédito electoral, que medidas improvisadas condicionen el futuro de las escuelas infantiles", han concluido los proponentes de este proyecto piloto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escuelas infantiles de Pamplona piden un grupo para "vehicular" cambios lingüísticos