• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:22

 

 
 

EDUCACIÓN

Las escuelas infantiles de Pamplona serán gratis: las familias se ahorrarán unos 200 euros al mes

Esporrín, portavoz del PSN, espera que esta medida "sea un incentivo para que pueda hacerse extensiva al resto de escuelas infantiles de Navarra".

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este martes el proceso para la supresión, desde el próximo curso, de las cuotas de escolarización y matrícula de las Escuelas Infantiles Municipales, de tal forma que las familias de los niños que sean admitidos recibirán el servicio de manera gratuita.

Esta medida se llevará a cabo gracias a una enmienda introducida en las cuentas del presente año por valor de 400.000 euros, que se añadirán a las transferencias corrientes al Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

El proceso para la puesta en marcha de esta medida se ha iniciado este jueves con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la modificación de la norma número 8, que regula los precios públicos por la prestación del servicio educativo-asistencial de las Escuelas Infantiles Municipales. El objetivo de esta modificación es contemplar una disposición que dé cobertura a la exención del pago de la cuota de escolarización a las familias que se matriculen en las Escuelas Infantiles de cara al curso 2021-2022 y, en su caso, siguientes, previa aprobación de la disposición presupuestaria pertinente. Tras la aprobación del proyecto éste se debatirá y votará el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el jueves 4 de febrero.

La medida, que se pondrá en marcha desde el próximo curso, supone que el Ayuntamiento de Pamplona se hace cargo de los gastos de escolarización y matrícula, quedando únicamente para las familias las cuotas de comedor conforme al tramo de renta en el que se encuentren y demás circunstancias contempladas en la normativa establecida por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para cada curso escolar.

La enmienda a los Presupuestos municipales que permitirá la gratuidad de las Escuelas Infantiles Municipales, aprobada gracias a los votos de los concejales de Navarra Suma y los del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, contempla una dotación de 400.000 euros para el ejercicio 2021 en el presupuesto del área de Educación, Participación y Juventud, en la partida de transferencias corrientes a favor del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

De esta manera, ha detallado el Consistorio, se incrementa la partida presupuestaria destinada al Organismo, que pasa de la dotación inicial de 7.965.000 euros a los 8.365.000 euros definitivos. Este aumento permite afrontar la gratuidad para el periodo del curso 2021-2022 comprendido entre el inicio del curso en agosto de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, haciendo necesaria una nueva financiación en los próximos Presupuestos municipales para completar el curso escolar, así como garantizar la continuidad de la medida en próximos cursos, ha concluido.

"AHORRO DE 200 EUROS MENSUALES"

La portavoz de los socialistas, Maite Esporrín, acompañada por el concejal Xabier Sagardoy, han anunciado este jueves el acuerdo de tal manera que "todas las familias que escolaricen a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles municipales quedarán exentas del pago de la tarifa que por este concepto establece el Gobierno de Navarra, que ahora será aportada por el Ayuntamiento".

Sagardoy ha puesto en valor este "hito" por el cual las familias se ahorrarán en torno a 200 euros mensuales y 2.000 euros al año. Una medida, ha subrayado que "va a contribuir a la conciliación de la vida laboral y social" y a la "creación de nuevos proyectos vitales de muchos jóvenes de Pamplona que querían formar una familia en un momento muy complicado ante la situación sanitaria y económica".

El concejal ha subrayado que "esta medida es clave porque con ella hemos conseguido dar un paso decisivo hacia la consideración de la etapa 0-3 años como parte de un sistema educativo público y universal desde los 0 a los 18 años", y supone una "conquista social" con "vocación de permanencia para el futuro".

Por su parte, Maite Esporrín ha esperado que esta medida "sea un incentivo para que pueda hacerse extensiva al resto de escuelas infantiles de Navarra" y ha recordado que este año "ha habido plazas libres" en los centros de Pamplona.

RECORRIDOS ESCOLARES DE MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, Esporrín ha informado de que el PSN presentará al próximo pleno del Consistorio una iniciativa que propone realizar, junto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) y el programa 'Escuelas con Memoria' del Gobierno de Navarra, para realizar recorridos escolares de memoria histórica en los que se den a conocer los espacios significativos en relación al golpe de estado del 36 y la posterior dictadura franquista.

Los socialistas proponen esta medida para que "las nuevas generaciones puedan conocer la historia de nuestra ciudad, acudiendo a los diversos lugares que pueden ser explicados y conocidos por los estudiantes en esta materia, así como espacios dedicados a la memoria y placas que mostrar a los más jóvenes".

Con la segunda iniciativa, con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República Española, el PSN, en la próxima comisión de Asuntos Ciudadanos, reclamará que, dentro de los actos del próximo Día de la Mujer, "el Ayuntamiento programe un homenaje a las pamplonesas cuya labor, durante la Segunda República Española, contribuyó a transmitir los valores de progreso de aquella etapa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las escuelas infantiles de Pamplona serán gratis: las familias se ahorrarán unos 200 euros al mes