• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:08

 

 
 

PAMPLONA

Bildu y Geroa Bai acuerdan enmiendas por 1,3 millones y presionan ya al PSN

Ambas formaciones han destacado que el objetivo de sus enmiendas es "profundizar en la inversión social y reforzar los proyectos de movilidad sostenible".

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron; el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea; el concejal de PSN-PSOE, Xabier Sagardoy; y la portavoz municipal de PSN-PSOE, Maite Esporrín, durante un pleno de Pamplona. EUROPA PRESS
El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron; el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea; el concejal de PSN-PSOE, Xabier Sagardoy; y la portavoz municipal de PSN-PSOE, Maite Esporrín, durante un pleno de Pamplona. EUROPA PRESS

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado enmiendas por valor de 1,3 millones a la propuesta del equipo de gobierno de Navarra Suma para el remanente de 2020 y han ofrecido al PSN "consensuarlas" para "recuperar el bloque de progreso".

En un comunicado, ambas formaciones han destacado que el objetivo de sus enmiendas es "profundizar en la inversión social, robusteciendo las partidas destinadas a vivienda, reforzar los proyectos de movilidad sostenible iniciados la pasada legislatura y recuperar patrimonio para rehabilitarlo y ponerlo a disposición de quienes más lo necesitan".

En este sentido, EH Bildu y Geroa Bai han tendido su mano a "consensuar estas propuestas con las que está trabajando el PSN de forma que se pueda recuperar la mayoría de progreso que marcó los primeros 18 meses de la legislatura y que tan buen resultado dio en clave de ciudad".

"La posibilidad de que esta corrección desde lo social a los planes de inversión de la derecha se lleve a efecto, es que desde la mayoría de progreso en este Ayuntamiento sumemos nuestros votos como ya ocurrió en 2020, algo que resultó efectivo y beneficioso", han sostenido.

Por ello, han llamado al PSN a "recuperar el entendimiento desde el convencimiento de que una mayoría de progreso es lo que Pamplona necesita para corregir la errática y autoritaria forma de gobernar de Navarra Suma".

A juicio de EH Bildu y Geroa Bai, "la prueba de esto también la estarían sufriendo los socialistas, y no sólo en los ataques que sufren en otras instituciones, sino también en el propio Ayuntamiento". "Después de que el PSN decidiera este año apoyar y acordar los presupuestos con Na+, ya vemos cómo se lo paga Enrique Maya, con sus ocurrencias y sus decisiones unilaterales como con la Pasarela del Labrit o el Concurso de Hípica", han remarcado.

Para ambas formaciones, "este tripartito de derechas que mal gobierna Pamplona no se merece un respaldo a sus cuentas y, sin embargo, esta ciudad sí necesita alternativas construidas desde lo social".

DESTINO DE LAS ENMIENDAS

En cuanto a las enmiendas pactadas por EH Bildu y Geroa Bai, son cuatro y suman, en total, 1,3 millones de euros. En primer lugar, se trata de una partida de 600.000 euros para rehabilitar viviendas municipales con destino a emergencia social.

Este dinero se obtendría de la partida destinada a expropiaciones en Rochapea, actuación que, en su opinión, "es menos urgente y previsiblemente más difícil de negociar para su ejecución en este ejercicio, por lo que sería más realista incluirlo en los presupuestos de 2021".

En segundo lugar, ambas formaciones han pactado una partida de 300.000 euros para impulsar la redacción de tres proyectos de vivienda social en rehabilitación y mediante construcción de obra nueva. Respecto a la primera fórmula (rehabilitación) afectaría a los edificios municipal del mercado del II Ensanche y al ubicado en la calle Mayor 14.

La segunda fórmula (nueva construcción) afectaría al solar municipal de Santoandia. El destino de todas estas intervenciones sería impulsar vivienda social en alquiler, siendo los dos últimos destinados específicamente para emancipación de gente joven del Casco Antiguo. El dinero se obtendría de la partida destinada por Na+ a asfaltado (1 millón).

Contra esa misma partida de asfaltado se presentan otras dos enmienda. La primera, por valor de 100.000 euros, para financiar el proyecto de ejecución de las obras de mejora en la accesibilidad y los usos en la plaza de Los Burgos.

La segunda sería la reurbanización completa de la calle Chinchilla como espacio peatonalizado de conexión entre el Casco Antiguo, la Ciudadela y el barrio de Iturrama. Este proyecto está valorado en 300.000 euros de los que 100.000 saldrían del asfalto y 200.000 de la partida destinada por Navarra Suma para la semipeatonalización de Padre Moret.

"Es más lógico en clave de ciudad impulsar la conexión peatonal del eje este oeste que circunvalar el primer Ensanche", han argumentado ambas formaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai acuerdan enmiendas por 1,3 millones y presionan ya al PSN