• martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 16:03
 
 

PAMPLONA

Un emblemático edificio de Pamplona tendrá una nueva zona comercial y una residencia de mayores

El proyecto incluye, además, la creación de una comunidad energética que aspira a abastecer a todo un barrio pamplonés. 

Antiguas instalaciones de Matesa en el barrio de la Rochapea de Pamplona ARCHIVO
Antiguas instalaciones de Matesa en el barrio de la Rochapea de Pamplona ARCHIVO

El edificio Iwer, antigua Matesa, se renueva. Próximamente, un proyecto de rehabilitación financiado con fondos de la Unión Europea le permitirá hacer un lavado de cara, así como ampliar sus usos. La iniciativa en cuestión pretende convertir al barrio de la Rochapea de Pamplona en una comunidad energética positiva. Es decir, que genere más energía de la que gasta. 

Este nuevo proyecto promoverá la puesta en marcha en este edificio de una zona comercial con varios locales, un gimnasio, y un restaurante panorámico. Incluye también la construcción de varios lofts y una residencia de ancianos, así como aparcamientos y un gran espacio verde. Está previsto que las obras comiencen a principios del año que viene. 

Tras la creación de la primera comunidad energética de la ciudad en Mendillorri, el Ayuntamiento de Pamplona continúa ampliando esta iniciativa al barrio de Rochapea. Con este objetivo, la pasada semana Civivox Jus la Rocha acogió una sesión informativa para dar a conocer al a ciudadanía del barrio qué es una comunidad energética y cuáles son sus beneficios. 

En el caso de Rochapea, existen diferentes iniciativas de generación de energía en el barrio como las ligadas al proyecto OpenLab, la cubierta del parking disuasorio junto al colegio Cardenal Ilundain de en torno a 1.000 kW y otros posibles proyectos ligados a cubiertas tanto públicas como privadas. Esta comunidad y proyectos serán el germen del Distrito Positivo de Energía Verde, posibilitando los intercambios energéticos y el balance de la red. Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Go Green Pamplona, que engloba las actuaciones y medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo contra el cambio climático. Además, se inscribe dentro de proyecto oPEN Lab del programa I+D+i H2020, financiado por la UE. 


El proyecto oPEN Lab, en el que se encuentra integrada Pamplona, pretende identificar paquetes de soluciones replicables y comercialmente viables en relación a la obtención y reparto de energía limpias. Busca conseguir barrios energéticamente positivos dentro de los contextos urbanos que se integran en el sistema energético local. De este modo, se creará un centro de microenergía activa. Este proyecto, que comenzó su ejecución en octubre de 2021, pretende probar estas tecnologías y paquetes como solución integrada a escala de barrio, partiendo de una colaboración público-privada. El Consistorio ha elegido Rochapea como espacio piloto mediante la implicación en el proyecto de las casas municipales de San Pedro y del edificio Iwer. 

Las instalaciones del edificio Iwer no solo serán de emisiones neutras, sino que la instalación fotovoltaica del edificio permitirá abastecer a todo el barrio de la Rochapea. En un primer momento, la comunidad abastecerá a las instalaciones de Matesa y las viviendas sociales de San Pedro, pero la participación está abierta a particulares y comerciantes del barrio. 

La instalación fotovoltaica se colocará en la cubierta del edificio Iwer y en una pérgola. Tendrá una capacidad de 900 kWp, suficiente para cubrir la demanda de gran parte del barrio. El proyecto está financiado con ayudas europeas de 5 millones de euros. Y el Ayuntamiento de Pamplona aporta otros 1,2 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un emblemático edificio de Pamplona tendrá una nueva zona comercial y una residencia de mayores