PREMIUM  PAMPLONA

'Despachan' y señalan a los comercios de Pamplona críticos con los cambios de tráfico: "Hasta siempre"

Varios carteles han aparecido esta madrugada de viernes junto algunos negocios en el Casco Antiguo y Ensanche.

Los carteles que buscan presionar a los comerciantes de Pamplona para que retiren los carteles contrarios a los cambios de tráfico
Los carteles que buscan presionar a los comerciantes de Pamplona para que retiren los carteles contrarios a los cambios de tráfico  

La presión a los comerciantes que evidenciaron su descontento con la "campaña espontánea" contra los cambios de tráfico continúa.

Esta madrugada de viernes han aparecido en varios locales otros carteles, de menor tamaño, en los que se invita a que estos negocios abandonen sus actividades en el centro de Pamplona.

En el texto, escrito con burla, se puede leer: "Es una pena no poder aparcar en la puerta como hasta ahora... ¡Hasta siempre!".

Además, en otros aparece una fotografía con la cara de uno de los comerciantes de Pamplona al que le acusan de haber comenzado la compaña, y con la expresión en inglés 'Se busca', se le tacha de 'gerintrificar' el Casco Antiguo de Pamplona.

Los carteles han sido retirados esta mañana de viernes por operarios municipales.

Se trata de una campaña de descrédito emprendida por un grupo de personas que también amenazaron a los comercios con visitas.

En ellas, se les insinuaba que si no retiraban los carteles contrarios al Ayuntamiento de Pamplona podrían sufrir "problemas" en sus negocios. "Tu cristal no es blindado", llegaron a decir a algún trabajador.

Estos carteles continúan la línea emprendida por el Gobierno municipal, liderado por Asirón, que no cree que las pérdidas millonarias de los comercios del centro de Pamplona se deban al denominado plan de 'amabilización".

De hecho, el propio alcalde animó a denunciar las amenazas sufridas por los comercios para que "no pareciera mentirijilla", afirmó en tono jocoso.

También la mano derecha de Asirón y coordinador municipal de EH Bildu, Daniel Saralegi, acusó a sector comercial 'díscolo' de haber realizado una campaña orquestada por "el régimen y la derecha".

Pero los ataques no quedaron ahí.

El resto de partidos del cuatripartito en Pamplona dieron la espalda a estos trabajadores e iniciaron una cruzada contra los trabajadores de estos negocios en la capital navarra y les tacharon de haber emprendido una campaña "falaz".

Los propios comerciantes han asegurado, en declaraciones a Navarra.com, sentir "miedo" ante las amenazas y el boicot que se está realizando a algunos negocios a través de las redes sociales, animando a no comprar en determinados establecimientos por haber colocado carteles contrarios a una de las obsesiones del equipo que dirige a Asirón y que no ha contado con la participación de un sector importante para el centro de la ciudad.

"Desde la rueda de prensa en la que presentamos las pérdidas económicas, nadie del Ayuntamiento se ha vuelto a poner en contacto con nosotros", exponen los comercios.​

Sin embargo, el cuatripartito continúa derrochando orgullo con sus supuestos procesos participativos en los que, al parecer, no todos los agentes implicados tienen voz, tal y como manifiestan los trabajadores de estos negocios en Pamplona.

ASIRÓN TRATA DE LAVAR SU IMAGEN: DE LAS 'MENTIRIJILLAS' A RECHAZAR LOS ATAQUES

Para tratar de lavar su imagen tras los desafortunados comentarios por parte del propio Asirón y su mano derecha, el equipo de gobierno del cuatripartito ha enviado a través del servicio de prensa del Ayuntamiento de Pamplona un comunicado rechazando los carteles.

Los cuatro partidos englobados en el cuatripartito han acordado mostrar un "absoluto rechazo" a lo que confirma como "ataques personalizados" mediante los carteles amenazantes contra los comerciantes.

En su nota de prensa, Asirón asegura que el servicio de limpieza vertical ha retirado "de manera urgente" estos carteles. El alcalde deja atrás las declaraciones sobre posibles "mentirijillas" en la advertencia de los comerciantes sobre amenazas y dice ahora que muestra “su total apoyo al sector comercial” tras los ataques.

El alcalde de EH Bildu dice que las discrepancias son lícitas y apostilla que "siempre y cuando se hagan en un tono respetuoso y evitando los ataques personales". Por ello hace un llamamiento a la "responsabilidad y cordura" y asegura reafirmarse en su "compromiso de apoyar y trabajar con el pequeño comercio y construir una ciudad amable para todos los pamploneses”.

REUNIÓN URGENTE DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

La junta con los portavoces de los grupos políticos presentes en el Consistorio se ha reunido de urgencia este viernes para debatir una propuesta conjunta sobre los carteles de amenaza a los comerciantes.

Bildu y Aranzadi se han negado a "condenar de forma rotunda y tajante" esta campaña de acoso e intimidación, por lo que todos los grupos han acordado aprobar de manera unánime otra fórmula para "denunciar los ataques personalizados en contra de algunos comerciantes".

De la misma forma, todos los grupos han aprobado “mostrar su total apoyo al sector comercial” y han asegurado que "el debate y las discrepancias son lícitas, siempre y cuando se hagan en un tono respetuoso y evitando los ataques personales”.

No se ha aprobado el punto que reclamaba UPN y PSN para exigir una rectificación pública al alcalde Asirón "por poner en duda en reiteradas ocasiones las denuncias de los comerciantes y tachar estos hechos de 'mentirijillas".

El cuatripartito ha votado en contra de realizar esta rectificación que los grupos de la oposición planteaban.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Despachan' y señalan a los comercios de Pamplona críticos con los cambios de tráfico: "Hasta siempre"