PAMPLONA

Bildu tacha las amenazas a los comerciantes de un "interesante debate social" y defiende la 'amabilización'

Los abertzales dicen rechazar la "confrontación ciudadana" mientras uno de sus cargos criticó la campaña de protesta asegurando que "estaba orquestada por el régimen".

Imagen de archivo del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

Bildu sigue defendiendo a capa y espada el polémico plan de 'amabilización' que ha cortado al tráfico el centro de Pamplona y está causando importantes pérdidas económicas a los comerciantes del Casco Antiguo y el Ensanche.

Según ha manifestado la formación del alcalde de Pamplona, "el plan de amabilización y el plan de comercio que desde el Ayuntamiento del cambio se están trabajando de manera flexible y de la mano de todas los vecinos, comerciantes y demás agentes implicados".

Las palabras escritas por Bildu sobre un supuesto trabajo con los afectados contrastan con los carteles aparecidos esta madrugada de jueves a viernes en los escaparates de los comercios que han protestado por la campaña impulsada por Asirón.

Estos carteles han señalado a los comercios que se han mostrado contrarios a la supuesta 'amabilización' y les despachan con un "hasta siempre". En tono de burla recuerdan que no se puede aparcar en la puerta, obviando que los compradores ni siquiera pueden acercarse en sus vehículos a las inmediaciones donde se encuentran los comercios.

Además, los carteles amenazantes han llegado a mostrar una fotografía con la cara de uno comerciante de Pamplona al que le acusan de haber comenzado la campaña, y con la expresión en inglés 'Se busca'.

En un comunicado, Bildu se ha limitado a asegurar que rechaza "los diversos carteles que esta madrugada han aparecido en las calles del centro de Pamplona" y "cualquier campaña de señalamiento o de confrontación entre la ciudadanía de Pamplona".

En su nota Bildu también apela a los valores de "respeto, entendimiento y empatía", unas palabras que poco tienen que ver con las primeras reacciones que han mantenido los cargos de la formación abertzale. De hecho, el propio alcalde Asirón animó, en tono jocoso, a los comerciantes a denunciar las amenazas sufridas por los comercios para que "no pareciera mentirijilla".

Previamente, su mano derecha y coordinador municipal de EH Bildu, Daniel Saralegi, acusó a sector comercial contrario a la 'amabilizacion' de haber realizado una campaña orquestada por "el régimen y la derecha".

Ahora Bildu trata de lavar su imagen con un breve comunicado escrito en el que apela "a la ciudadanía y a los diferentes agentes de la ciudad a aprovechar el interesante debate social que se ha iniciado sobre la movilidad y el pequeño comercio para realizar una aportación positiva al modelo de ciudad y de barrio".

Más allá de tratar las amenazas que están padeciendo los comercios señalados por su protesta como un "interesante debate social", Bildu se dedica a vender las bondades del corte al tráfico del centro de la capital: "El plan de amabilización y el plan de comercio es una gran oportunidad para convertir Pamplona en un referente".

"En una sociedad de hábitos de consumo muy cambiantes, y tras décadas de priorización del transporte privado de motor y nefastas políticas a favor del comercio local, es importante profundizar en estos dos aspectos fundamentales", ha subrayado Bildu.

La formación abertzale también asegura trabajar por una ciudad "que compagine una alta calidad de vida, con políticas de comercio local creativas y realmente efectivas" y por "impulsar el comercio de barrio como motor económico de excelencia y de futuro". Así concluye la nota con la que pretende lavar la imagen de los desafortunados comentarios de sus miembros.

Además, desde Geroa Bai se han apresurado a enviar otro comunicado emulando la posición de Bildu para "rechazar" los carteles con ataques personales a los comerciantes de Pamplona. El grupo municipal de Geroa Bai, que ha respaldado la 'amabilización', hace ahora un llamamiento para apoyar las tiendas locales.​ "Para impulsar la vida de nuestra ciudad es necesario seguir comprando y consumiendo en los establecimientos de nuestros barrios", aseguran.

ASIRÓN TRATA DE LAVAR SU IMAGEN: DE LAS 'MENTIRIJILLAS' A RECHAZAR LOS ATAQUES

Para tratar de lavar su imagen tras los desafortunados comentarios por parte del propio Asirón y su mano derecha, el equipo de gobierno del cuatripartito ha enviado este mismo viernes a través del servicio de prensa del Ayuntamiento de Pamplona un comunicado rechazando los carteles.

Los cuatro partidos englobados en el cuatripartito han acordado mostrar un "absoluto rechazo" a lo que confirma como "ataques personalizados" mediante los carteles amenazantes contra los comerciantes.

El alcalde deja atrás las declaraciones sobre posibles "mentirijillas" en la advertencia de los comerciantes sobre amenazas y dice ahora que muestra “su total apoyo al sector comercial” tras lo que ya reconoce como ataques.

UPN CONDENA LAS AMENAZAS Y EXIGE UNA RECTIFICACIÓN A ASIRÓN

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado “sin ningún género de dudas y de forma radical” las nuevas amenazas contra comerciantes del Casco Antiguo aparecidas. “El mundo de Batasuna sigue comportándose como siempre, mediante el acoso y la intimidación, reprimiendo la libertad de expresión para imponer la ley de silencio e impedir que se pueda criticar cualquier decisión del alcalde Asirón”, han criticado.

Los regionalistas consideran “impresentable que el alcalde no solo no ampare a los comerciantes de nuestra ciudad, sino que se burle de la coacción y el acoso que están sufriendo, tachándolo de ‘mentirijillas’”. Por eso, han exigido a Asirón una “rectificación inmediata de sus intentos de minimizar lo sucedido” y han adelantado que “de no producirse, exigiremos su dimisión, por ser incapaz una vez más de enfrentarse a quienes utilizan prácticas fascistas para oprimir a la mayoría de ciudadanos”.

Además, han rechazado “la nota enviada por EH-Bildu este viernes porque habla de campañas en general, poniendo a la misma altura la iniciada por los comerciantes y el acoso sufrido a continuación y, además, no condena los hechos”.

“Por otra parte, otro comunicado enviado por el cuatripartito municipal, tampoco condena los hechos, pero sí adelanta que se continuará con los cambios de tráfico impuestos en el centro de la ciudad, a pesar de toda la polémica que está generando y de las terribles pérdidas que ha provocado a los comerciantes”, han lamentado.

EL PSN CRITICA LA "HIPOCRESÍA" DE ASIRÓN Y EL CUATRIPARTITO

El grupo municipal del PSN también rechaza enérgicamente lo que considera una "hipocresía del alcalde Asirón y los grupos municipales que le sustentan al criticar ahora los ataques que están sufriendo los comerciantes de lo viejo y del centro desde hace una semana".

Los socialistas critican las palabras del asistente de Bildu tachando los ataques a los comerciantes de "campaña de derechas y del régimen". Recuerdan que llevaron a una comisión esta semana una propuesta urgente para condenar estas amenazas y mostrar su apoyo a los comerciantes, pero el cuatripartito se negó a permitir que ni siquiera fuera debatida.

"Ahora que el tema ya se le ha ido de las manos, Asirón en un alarde de fariseismo pretende ejercer de bombero pirómano y rechazar lo que su propio partido puso en marcha hace una semana, intentando blanquear su imagen", critican los socialistas.

EL PPN CONDENA ROTUNDAMENTE LOS CARTELES

El Partido Popular de Navarra ha expresado su más rotunda condena de los carteles amenazantes aparecidos en algunos comercios de Pamplona. “Es inadmisible que haya quien sigue utilizando estas prácticas intimidatorias para amedrentar a los comerciantes que protestan por el plan de amabilización impulsado por el Ayuntamiento”, han manifestado los populares.

“Atacar así su libertad con métodos tan ruines y totalitarios no puede tener cabida en un sistema democrático”, han añadido. “Por eso, pedimos a Bildu que ponga fin a esta campaña de acoso, que no tenga la osadía de minimizar los hechos y que abra ojos y oídos a la realidad de comerciantes y a los vecinos”, han apostillado los populares.

“Desde el PPN ya hemos pedido la comparecencia de Manu Ayerdi, en un tema que le compete directamente, pues su vicepresidencia de Desarrollo Económico engloba la Dirección General de Turismo y Comercio”, recuerda el PPN por los problemas que sufren los comerciantes de la capital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu tacha las amenazas a los comerciantes de un "interesante debate social" y defiende la 'amabilización'