PREMIUM  PAMPLONA

Denuncian el deterioro de la fachada de un palacio en el centro de Pamplona y su uso para difundir mensajes de apoyo a etarras

Piden al Gobierno foral que cumpla con la Ley de Patrimonio y adecente la entrada del Palacio del Marqués de Rozalejo, del siglo XVIII.

El Palacio del Marqués de Rozalejo con una pancarta de apoyo a los presos etarras desplegada este pasado fin de semana en Pamplona. CEDIDA.
El Palacio del Marqués de Rozalejo con una pancarta de apoyo a los presos etarras desplegada este pasado fin de semana en Pamplona. CEDIDA.  

El parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha preguntado a la Consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, por el incumplimiento de la Ley de Patrimonio por parte del Gobierno de Navarra y el abandono de sus obligaciones respecto al cuidado del Palacio del Marqués de Rozalejo así como por las razones por las que “se ha utilizado para difundir mensajes de apoyo a ETA”.

Igualmente, se cuestiona si el actual estado de la fachada ofrece una adecuada imagen turística de Pamplona y del conjunto de Navarra.

El Palacio del Marqués de Rozalejo es un edificio barroco catalogado, construido en el siglo XVIII, ubicado en la Plaza Navarrería de Pamplona y propiedad del Gobierno de Navarra.

Según ha señalado Sánchez de Muniáin, “desde hace meses se encuentra repleto de pintadas políticas con consignas propagandísticas de la Izquierda Abertzale”.

A ello se suma que “en los últimos días, su fachada se ha utilizado como soporte para desplegar una pancarta gigante de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. La pancarta ha permanecido varios días ante la inacción del Gobierno titular del edificio y sin que conste tampoco ningún requerimiento del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, responsable de Paz y Convivencia, tendente a retirar el cartel”, ha señalado el parlamentario de UPN.

Ante esta situación de abandono de sus obligaciones, UPN quiere saber “cuándo va a limpiar el Gobierno la fachada, tal como señala la Ley de Patrimonio a aquellos titulares de edificio como primeros obligados responsables de su conservación”.

Por otra parte, se pregunta “por qué ha permitido que la fachada del citado inmueble se utilizara para difundir mensajes de apoyo a terroristas de ETA”. Finalmente cuestiona si el estado actual de la delantera del Palacio de Rozalejo, ubicada en el espacio central de la Plaza Navarrería, casi completamente cubierta de pintadas partidistas y repleto de suciedad, ofrece una adecuada imagen turística de la ciudad y de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el deterioro de la fachada de un palacio en el centro de Pamplona y su uso para difundir mensajes de apoyo a etarras