PREMIUM  PAMPLONA

UPN y PSN exigen la retirada de nuevos carteles en favor de presos de ETA en el Casco Antiguo de Pamplona

Al parecer, y según han informado ambos grupos municipales, los carteles habrían aparecido este mismo fin de semana.

Los carteles aparecidos este fin de semana. A la derecha, el sito en Marqués de Rozalejo.
Los carteles aparecidos este fin de semana. A la derecha, el sito en Marqués de Rozalejo.  

Los grupos de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han exigido este lunes en Comisión de Presidencia "la retirada de nuevos carteles en favor de los presos de ETA aparecidos durante este fin de semana en el Casco Antiguo de la ciudad".

Asimismo, ambos han emitido una nota al respecto a los medios de comunicación informando de que estas pancartas siguen colgadas en la ciudad. Por su parte, mientras los regionalistas consideran "indecente que se permita este tipo de propaganda de la banda en pleno centro de la ciudad", PSN Municipal ha solicitado información para saber "si existió autorización administrativa municipal para colocar una mesa que se instaló en la calle Mercaderes este sábado pasado, con venta de motivos y solicitud de firmas también en defensa de los presos de ETA".

Desde UPN, además, han afirmado que "si en vez de ser terroristas, fueran violadores, las pancartas en favor de estos criminales durarían, como debe ser, minutos en lugar de días".

"Una vez más, politizan las fiestas de un barrio e intentan utilizarlas para su propio beneficio político y radical", han asegurado en una nota los regionalistas, en referencia a la celebración de las fiestas del Casco Antiguo este fin de semana.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado "una vez más la pasividad, cuando no connivencia y colaboración, del alcalde Asiron y del cuatripartito municipal con acciones de reivindicación de los presos etarras, algo que rechaza la inmensa mayoría de la población pamplonesa y que ofende gravemente la memoria y dignidad de sus víctimas".

Además, los concejales de UPN han hecho especial mención a "una gran pancarta sobre miembros concretos de ETA en el Palacio del Marqués de Rozalejo, que no ha sido retirada en todo el fin de semana y todavía este lunes permanece colgada de su fachada". Se puede ver en la imagen derecha de la fotografía adjunta a esta información. 

El Grupo Municipal regionalista ya presentó el pasado 24 de abril una declaración para que "el Gobierno de Navarra, propietario del edificio, realizara de forma inmediata los trabajos necesarios para adecentar y garantizar el buen estado de la fachada".

En la moción, que fue rechazada por Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi, se afirmaba que "este emblemático edificio, situado en pleno corazón de nuestro Casco Antiguo, es lamentablemente utilizado de forma habitual para reivindicaciones políticas radicales en forma de pancartas o, sobre todo pintadas que permanecen en su fachada durante meses".

Los regionalistas han lamentado que "el tiempo nos dé la razón" y que "Marqués de Rozalejo y el Casco Antiguo sigan siendo utilizados como valla publicitaria para los simpatizantes de ETA".

Por su parte, los socialistas reiteran su apuesta por la “tolerancia cero” contra el terrorismo y quienes lo han practicado y su "compromiso por la libertad, la tolerancia y la convivencia pacífica en nuestra ciudad". 

Al tiempo, han criticado "la permisividad del Ayuntamiento ante esta utilización del espacio público, que pretende convertir el centro de la ciudad en un lugar de exclusión dominado por una ideología radical". Así, han hecho hincapié en que "no se trata únicamente de un asunto de limpieza de vía pública, sino sobre todo de dignidad y de libertad". "Los apoyos a terroristas ofenden a las víctimas y a la inmensa mayoría de los pamploneses que no entienden cómo su Ayuntamiento demuestra una absoluta tolerancia ante este tipo de actividades", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN exigen la retirada de nuevos carteles en favor de presos de ETA en el Casco Antiguo de Pamplona