PREMIUM  PAMPLONA

Cuenca dice que los cambios del tráfico en la avenida de Pío XII son para "reducir el peligro" del peatón

El edil ha reconocido que este año se van a producir más atropellos en Pamplona que antes, pero "es una tendencia de todo el Estado".

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca llega a la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).  MIGUEL OSÉS
El concejal de Aranzadi Armando Cuenca llega a la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). MIGUEL OSÉS  

El concejal de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, ha defendido que el proyecto de 'amabilización' de la avenida Pío XII "reducirá el peligro" y "dará más espacio" al peatón.

Preguntado por los periodistas por el atropello, ocurrido este pasado miércoles en la avenida Villava de Pamplona, en el que resultó herida con un traumatismo craneal una mujer de 82 años, Cuenca ha indicado que "todo apunta a que este año van a ser más" los atropellos respecto a 2017 en Pamplona.

El edil ha señalado que se trata de "una tendencia de todo el Estado: se ha movido la economía, hay más coches, las ciudades no han cambiado" con lo que "es bastante previsible" que haya más atropellos, ha asegurado.

Cuenca ha explicado que el camino tomado por el Ayuntamiento de Pamplona para evitar los atropellos pasa, por un lado, por la 'amabilización' de la Avenida Pío XII que reducirá el número de vehículos "con lo cual reducimos el peligro y le damos más espacio al peatón".

Por otro lado, otra de las iniciativas es la propuesta de Ciudad 30 "que ha sido aprobada por el pleno y que todavía tiene que desarrollarse en la nueva ordenanza" y que busca "ampliar el número de calles en las que hay que circular más despacio".

Una medida que "garantiza la seguridad sobre todo para la gente mayor y los más pequeños", ha remarcado.

En tercer lugar, ha destacado las "transformaciones en pasos de cebra concretos" que se van a llevar a cabo este año.

"Hemos hecho un análisis de los pasos de cebra de la ciudad y en este año se van a intervenir en una decena que se van a poner a nivel de la acera que es lo que garantiza, según los expertos, la mayor seguridad", ha explicado.

Armando Cuenca ha indicado que "la propuesta que más me gusta" es la de radares móviles, implantada en Vitoria, "para asegurarse que la velocidad es la que se dice". Una medida, ha dicho, que ha propuesto en el Ayuntamiento de Pamplona pero que "la concejala de Seguridad Ciudadana no lo tiene previsto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca dice que los cambios del tráfico en la avenida de Pío XII son para "reducir el peligro" del peatón