PAMPLONA

El cuatripartito se queda sin financiación europea para su 'laboratorio urbano' en la antigua estación de autobuses

El Ayuntamiento aparca su proyecto Green HiriLab pero insiste en el Geltoki que costará más de 600 mil euros.

Antigua estación de autobuses de Pamplona.
Antigua estación de autobuses de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este viernes que analizará nuevas iniciativas para la antigua estación de autobuses después del tropezón que ha supuesto que el proyecto 'Green Hiri Lab' no haya sido seleccionado para recibir las ayudas europeas del programa "Urban Innovation Action. Transición energética".

El Consistorio presentó junto con CENER, REAS y NASUVINSA un proyecto que planteaba convertir el edificio en un referente de las energías renovables y para ello incluida además la creación de un laboratorio urbano desde donde se iba a impulsar un nuevo modelo energético.

El proyecto, que tenía una duración de tres años y un presupuesto de 6,24 millones de euros, se presentó a la convocatoria junto a otras 378 iniciativas de los distintos países europeos. En una primera fase se seleccionaron 27, entre las que se encontraba la de Pamplona, y en una segunda etapa quedaron los 18 proyectos finalmente elegidos, cuatro de ellos españoles presentados por Barcelona, Madrid, Bilbao y Viladecans.

Tras esta resolución, el Ayuntamiento ha informado de que se propone estudiar nuevas iniciativas para la antigua estación de autobuses, al tiempo que mantiene los planes de reforma de la zona de taquillas y bar para acoger el proyecto "Geltoki", que pretende impulsar la economía social y solidaria junto con actividades culturales, y que se ha adjudicado por 683.471,63 euros para comenzar las obras en noviembre.

 

ABAURREA: "SE HA HECHO UN ESPFUERZO, PERO NO DEJA TOCADO"

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha señalado tras conocerse que no se recibirá esta financiación europea, en concreto 5 millones de euros, para el proyecto Green Hiri Lab que atañe a la antigua estación de autobuses que "no lo deja tocado".

"Se ha hecho un esfuerzo por conseguirlo y no deja tocado", ha respondido a preguntas de los medios. Abaurrea ha señalado que trabajan "intensamente por presentar proyectos que encajen dentro del modelo de ciudad" y el de Green Hiri Lab era "un proyecto de ésos".

Al respecto ha añadido que este proyecto ha sido "durante un tiempo un elemento de debate, de reflexión y que ha generado una perspectiva" y ha destacado que ha habido "otros proyectos" que han presentado en los que sí han conseguido financiación. Ha anunciado que se "abre una oportunidad a través de la tranquilidad de que no hay que hacer un acometimiento pronto y urgente de ese edificio y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando".

En este sentido, el edil ha incidido en que la antigua estación de autobuses tiene ya "una primera fase (en referencia al Geltoki) que culminará en breve antes de final de año, que es todo lo que tiene que ver con un espacio de sinergias en materia de mercado social y solidario". La segunda fase queda abierta, por lo tanto, esperan "ir profundizando sobre cómo organizar y abordarla", ha apuntado para agregar que se debe tener en cuenta "que la idea es que permanezca el edificio de una manera rehabilitado, total, parcialmente".

 

EL PSN PIDE LA PARALIZACIÓN DEL GREEN HIRI LAB Y CRITICA SU OPACIDAD

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la paralización de este proyecto 'Green Hiri Lab' planteado para la antigua estación de autobuses de la ciudad.

Los socialistas han presentado una declaración para ser tratada en la comisión de Urbanismo del Consistorio el próximo 19 de octubre tras conocerse que el proyecto no contará con financiación europea. Una "mala noticia" tanto por la "escasa transparencia y participación con que se planteó" como por el "modo en que condicionaría cualquier uso futuro del solar en cuestión", ha explicado la formación.

En este texto, el PSN ha rechazado la "opacidad que ha mantenido el equipo de gobierno, respecto a la negativa europea a financiar el proyecto Green Hiri Lab" y han solicitado que el equipo de gobierno informe en comisión sobre todo lo relacionado con esta negativa.

Por todo ello, pide "paralizar y replantear de nuevo todo lo referido a los usos futuros del edificio e inmueble de la antigua estación de autobuses, independientemente de las actividades actuales y futuras previstas para su planta baja". Un proceso que, en opinión de los socialistas, debe hacerse "de forma sosegada, abierta y participativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se queda sin financiación europea para su 'laboratorio urbano' en la antigua estación de autobuses