• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Cronología de una estafa en Podemos: de reclamar la extra de los funcionarios a votar 'no' para evitar devolverla

La formación morada ha vuelto a dar la espalda a los trabajadores públicos para contentar al Gobierno de Uxue Barkos.

Tere Sáez y Laura Pérez se manifiestan contra los recortes de su equipo de Gobierno
Tere Sáez y Laura Pérez se manifiestan contra los recortes de su equipo de Gobierno

Podemos se ha quitado definitivamente la careta y ha votado el "no" definitivo al pago de la parte no abonada de la extra a los funcionarios navarros los tres primeros días de enero de 2017. La proposición de ley de realizar esta devolución a los trabajadores públicos que partió de UPN ha sido tumbada en el pleno de este jueves por las cuatro formaciones que sostienen el Gobierno foral. 

La propuesta regionalista ha recibido los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E frente a los favorables de UPN, PSN y PPN (26 votos negativos frente 24 a favor).

La postura de la formación morada no ha hecho sino variar a lo largo de estos meses para finalmente dar la espalda al funcionariado de Navarra. Ya durante la campaña electoral, Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra, reivindicaba la devolución de la extra.

MANIFESTACIÓN CONTRA SÍ MISMA

Después, Podemos brindó su voto para sostener el Gobierno presidido por Uxue Barkos, contra quien no dudó el manifestarse el pasado 15 de diciembre para seguir reclamando el pago. En concreto, Laura Pérez y Tere Sáez acudieron a una concentración frente al Palacio de Navarra para manifestarse contra este Ejecutivo y, a fin de cuentas, contra sí mismas, dado que forma parte del cuatripartito y firmó el acuerdo programático. 

A dicha concentración, realizada en la avenida Carlos III, acudieron trabajadores de la Administración, que se colocaron tras una pancarta que decía 'Por la devolución de la paga extra en 2016'. La manifestación fue convocada por todos los sindicatos de la Administración Pública: Afapna, Anpe, APF, APS, CCOO, Csif, ELA, ESK, LAB, SAE, Satse, SMN, SPA, Steeilas, UGT y USO, todos los sindicatos de la Administración Pública. La presencia de las dos parlamentarias sorprendió cuanto menos a funcionarios y sindicatos.

Ya en 2016, el partido de Pablo Iglesias echó balones fuera e incluso en abril culpó a UPN de que el Gobierno de Barkos no devolviera la extra, una medida que no tomaron los regionalistas sino el Gobierno central. De hecho, los funcionarios navarros no perdieron poder adquisitivo con UPN al adelantar pagos en una estrategia que luego copiaron otras autonomías. 

A pesar de las votaciones en contra, meses después volvió a cambiar de parecer y dijeron que sí apoyarían el pago. "Exigimos que se cumpla cuanto antes e, incluso, dijimos que parte del superávit se destinara a la extra", aseguró Pérez. Entonces decían ser favorables a la propuesta de los regionalistas y la llevaron a debate en su Consejo Ciudadano. La última vez que señaló esta postura fue el 10 de octubre.

Sin embargo, su posición en el pleno ha sido muy diferente, con un "no" rotundo que ha fulminado la posibilidad de que los funcionarios navarros reciban este pago en Año Nuevo. Y así lo ha justificado Laura Pérez en el Pleno del Parlamento foral: "Votaremos no a la hipocresía de UPN" y "sí a nuestra proposición de ley para que la extra se abone en 2017". En este sentido, ha sentenciado que no pueden consentir que "quienes fueron responsables del recorte, ahora nos vengan a dar lecciones", ha dicho tratando de volver a engañar a los ciudadanos sobre quién decidió la congelación de una paga. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cronología de una estafa en Podemos: de reclamar la extra de los funcionarios a votar 'no' para evitar devolverla