PREMIUM  PAMPLONA

El brutal 'zasca' en Pamplona a Joxe Abaurrea, el concejal de Bildu que calló ante los asesinatos de ETA

Abaurrea, mano derecha de Joseba Asirón, ha comenzado a llamar franquistas a los ediles de UPN y esta ha sido la respuesta. 

El concejal de Bildu Joxe Abaurrea, en un Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL ÓSES
El concejal de Bildu Joxe Abaurrea, en un Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL ÓSES  

No es la primera vez, ni será la última, que el concejal de Bildu, anteriormente en Batasuna, insulta y menosprecia a todo aquel que no piense como él. 

Sin embargo, tampoco será la última en la que sale escaldado por su cercanía al terrorismo y los crímenes de ETA, ya que es uno de los concejales de Pamplona que formaba parte del consistorio cuando los asesinos vascos dispararon y mataron a Tomás Caballero, concejal de UPN

En aquella ocasión, Abaurrea calló para justificar el crimen y se negó a condenarlo.

Ahora, años después, vuelve a ocupar un escaño municipal de la mano de Bildu, junto a Asirón, sin que haya condenado todavía las salvajadas terroristas contra los ciudadanos de Pamplona. 

Durante la sesión del pleno municipal de Pamplona de este viernes, Joxe Abaurrea ha comenzado su habitual retahíla de insultos contra los regionalistas, hasta el punto de llamar "pequeño Goebbels" al concejal Fermín Alonso y asegurar que "UPN todavía tiene en su ADN rasgos franquistas".

La respuesta a sus palabras ha corrido a cargo del propio edil Fermín Alonso, que ha dejado claro el sectarismo del edil de Bildu.

"A mí me puede llamar nazi o franquista, lo que quiera, lo que no le toleraré jamás, jamás, es que relacione ni mínimamente a mi partido con el franquismo. ¿Porque sabe usted quién era antifranquista? ¿Sabe usted quién peleó contra el franquismo? Tomás Caballero. Y no lo mató el franquismo. Y usted, cuando lo mataron, a ese antifranquista, hizo lo que hizo. O mejor dicho, no hizo lo que debería haber hecho. Y ese es un papelón que quedará para siempre en las actas. Es algo que le inhabilita para darnos lecciones de memoria histórica o de dignidad jamás en este salón de plenos", le ha espetado Alonso. 

Horas después del asesinato de Tomás Caballero en Pamplona por pistoleros de ETA se celebró un plano de repulsa. Fue el 6 de mayo de 1998, Abaurrea asistió al junto al concejal de Herri Batasuna Lakasta, mientras que Alberto Petri no acudió siquiera a dar la cara, tras haber puesto en la diana de ETA a Tomás Caballero con una denuncia previa. 

Abaurrea, al igual que hace 20 años después, no condenó que ETA matara a un representante público por sus ideas políticas. Y se calló. 

El alcalde de la ciudad en aquella fecha, Javier Chourraut (CDN) pidió a los concejales de Herri Batasuna que intercedieran para evitar que ETA siguiera con sus asesinatos, algo que no ocurrió. 

Años después se sentenció que Batasuna, el partido de Joxe Abaurrea, era un instrumento político de ETA y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ratificó esa medida y consideró su disolución una "necesidad social imperiosa" por ser parte propia de los terroristas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El brutal 'zasca' en Pamplona a Joxe Abaurrea, el concejal de Bildu que calló ante los asesinatos de ETA