• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:32
 
 

PAMPLONA

Comienza la elaboración del Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona

La Comisión de Presidencia ha conocido este martes el calendario y las fases de actuación para la elaboración de ese Plan Interno.

El reloj de la plaza del ayuntamiento marca las 12 de la mañana. MIGUEL OSÉS
El Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el proceso de elaboración de su primer Plan Interno de Igualdad, que servirá para integrar la igualdad en la gestión de las personas que trabajan en el Consistorio.

El pasado 12 de enero se dio un primer paso con la constitución de la Comisión Directora de ese Plan y este lunes se puso en marcha una encuesta interna, anónima y confidencial, para recabar la opinión de la plantilla municipal sobre diferentes aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres.

Ambas acciones, tanto la creación de la Comisión Directora del Plan como la encuesta a la plantilla municipal, forman parte de la fase de diagnóstico de igualdad que se están llevando a cabo. Se prevé que el diagnóstico con el análisis de la información y opiniones recibidas se presente el próximo 9 de marzo.

El siguiente paso será el diseño del plan y de las acciones que se llevarán a cabo a partir de su finalización, así como de su seguimiento y evaluación. El calendario establecido para el Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona señala la fecha del 5 de abril para la presentación de una primera versión del documento.

El III Plan para la Igualdad de Pamplona, aprobado en pleno el 7 de abril de 2016, contempla en el ámbito de intervención de 'Gobernanza y compromiso político con la igualdad', la elaboración de un Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, acción que también se recoge en el Plan Operativo de Igualdad 2021 y en la Ordenanza de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. La Comisión de Presidencia ha conocido este martes el calendario y las fases de actuación para la elaboración de ese Plan Interno.

La Comisión Directora del Plan Interno de Igualdad está compuesta de forma paritaria por representantes de la Administración, en concreto de las áreas de Igualdad y Recursos Humanos, y representantes de la parte social. La creación el pasado 12 de enero de esta Comisión Directora responde a la voluntad de sus doce integrantes de llegar a un acuerdo sobre el diagnóstico, diseño, desarrollo y seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Las competencias de esta Comisión Directora pasan por la negociación, análisis de los datos y elementos aportados por el Ayuntamiento de Pamplona y la elaboración del diagnóstico; o la negociación de las medidas que integrarán el Plan de Igualdad, a la luz del diagnóstico (ámbito de aplicación, medios materiales y humanos necesarios para su implantación, así como las personas y órganos responsables, incluyendo un cronograma de actuaciones).

Asimismo, tienen competencias para la definición del mecanismo de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad, el impulso de la implantación del Plan de Igualdad y el impulso de las primeras acciones de información y sensibilización a la plantilla.

La comisión podrá convocarse a solicitud de la mayoría de los votos de cualquiera de las partes, tanto administración como parte social. En el diagnóstico y diseño del Plan Interno de Igualdad, la comisión se reunirá tantas veces como resulte necesario para avanzar en el proceso. Como norma general, se utilizará el consenso para la adopción de acuerdos, exigiendo a las partes diálogo y razonamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la elaboración del Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona