• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:33

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite promete un nuevo centro de FP y más sanitarios para la Comarca de Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra se ha reunido este miércoles con representantes municipales de la Comarca de Pamplona para presentar sus planes.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente, José Mari Aierdi. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente, José Mari Aierdi. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este miércoles que Pamplona contará, previsiblemente para el curso 2025/26, con un nuevo centro de Formación Profesional (FP) que "reorganizará toda la oferta formativa en lo que tiene que ver con la oferta industrial y estará enfocado a la industria 4.0".

Así lo ha expuesto la presidenta esta mañana antes de presidir la Conferencia de Diálogo entre el Gobierno foral y las entidades locales, que se ha cerrado con los representantes de la Comarca de Pamplona. Según ha defendido, "la educación es la piedra angular del desarrollo económico y social de nuestra Comunidad".

Esta nueva infraestructura educativa, que tendrá carácter de centro de innovación, digitalización y formación en materia industrial, acogerá los ciclos formativos de las familias profesionales de Informática y comunicaciones; Electricidad, Instalación y mantenimiento; y Fabricación mecánica, todas ellas con una fuerte vinculación en los sectores de la Industria 4.0, unos de los principales motores de la economía navarra. Buena parte de estas enseñanzas se imparten en la actualidad en el CIP Virgen del Camino, el CIP Donapea, el CIP Donibane y el CIP Mª Ana Sanz, centros que readaptarían su uso.

En cuanto a Atención Primaria, la presidenta del Ejecutivo foral ha anunciado la próxima incorporación de 40 profesionales fijos de Medicina y Pediatría en los centros de salud de la Comarca de Pamplona, así como de Psicología en los centros de salud de Ansoáin, de la Rochapea y de la Chantrea. "La Atención Primaria ha sufrido muchísimo en lo que ha tenido que ver con la pandemia", ha señalado.

Además, Chivite ha recordado otras actuaciones en la Comarca como la inversión de 21,6 millones en polígonos industriales y 17 millones en carreteras, la construcción de 418 viviendas protegidas y el incremento de casi 5 millones de euros en la financiación de las entidades locales para sufragar su funcionamiento y los servicios que prestan a la ciudadanía. Este año dispondrán para ello de un total de 142 millones de euros.

Con esta reunión, en la que también ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, la presidenta Chivite ha puesto fin a la tercera edición de la Conferencia de Diálogo con las entidades locales, en la que se ha reunido con 168 representantes municipales en siete encuentros celebrados en Sangüesa, el 4 de marzo; en Estella, el 8 de marzo; en Tudela, el 22 de marzo; en Tafalla, el 28 de marzo; en Irurtzun, el 4 de abril; en Bertiz, el 11 de abril; y en Pamplona, hoy 20 de abril.

INVERSIONES EN EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

Además de la construcción del nuevo centro de FP industrial, Chivite ha informado de otras inversiones en centros educativos de la Comarca de Pamplona como la nueva escuela profesional sanitaria, que se ubicará en el Hospital Universitario de Navarra, el nuevo colegio público de Lezkairu o la nueva escuela infantil de Burlada; las ampliaciones del instituto de Sarriguren, del instituto Julio Caro Baroja de Pamplona y del centro integrado Agroforestal de Pamplona; y las mejoras del instituto Alaitz de Barañáin y del centro de educación especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona.

Respecto a infraestructuras sanitarias, María Chivite ha señalado que las obras de los nuevos centros de salud de Lezkairu en Pamplona y Ardoi en Zizur Mayor, así como la reforma del de Berriozar, se encuentran "muy avanzadas". "A ellos habrá que sumar los de Villava y Erripagaina, para los que estamos acelerando el proceso para que puedan entrar en los plazos que nos marcan los fondos europeos".

Además, está previsto invertir 21,6 millones en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, en el polígono Comarca 2 y en las actuaciones previstas en el antiguo solar de Superser, así como la construcción de 418 viviendas protegidas en Pamplona, Erripagaina, Entremutilvas, Barañáin, Sarriguren y Ardoi.

Respecto a Obras Públicas, el Gobierno de Navarra tiene actualmente en marcha una decena de obras con una inversión prevista de 17 millones, procedente tanto de los Presupuestos Generales de Navarra como del Estado. Destaca la transformación de la ronda PA-30 en Huarte, la construcción de la pasarela de Itaroa, el nuevo acceso al área residencial de Mugartea, el desdoblamiento de la carretera NA-700 entre Orkoien y Arazuri, la reordenación vial del nudo de Berriozar, la construcción de una glorieta que permitirá la conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla y Pamplona, o la conexión de la ronda Este (PA-30) y ronda Oeste (A-15) en Pamplona. Además, recientemente han concluido las obras del primer tramo de la carretera N-121-A y se prevé que en próximas semanas finalicen las del segundo tramo.

En otro orden de cosas, durante la reunión María Chivite ha animado a las entidades locales a poner en marcha comunidades energéticas, que permiten reducir la factura de energía en un 30%; y también ha enumerado las iniciativas que impulsa el Gobierno de Navarra en la Comarca de Pamplona en materia de I+D+i, en el área de servicios sociales y en el ámbito cultural y deportivo.

CON PAMPLONA

Sobre la relación entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Pamplona, Chivite ha comentado que ha habido "fricciones" en lo que tiene que ver con la financiación municipal pero "estamos trabajando con el Ayuntamiento de Pamplona en otro tipo de acuerdos como por ejemplo lo que tiene que ver con acuerdos en materia de cesión de suelo para vivienda". Y sobre las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona "es una cuestión que compete al Ayuntamiento de Pamplona".

Por su parte, el vicepresidente Aierdi ha dado cuenta sobre el principio de acuerdo al que llegó el pasado mes de febrero con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que la sociedad pública Nasuvinsa pueda iniciar la promoción de más de 250 viviendas protegidas, en régimen de alquiler y compraventa, en seis parcelas de titularidad municipal, ubicadas en sendos barrios de la capital navarra, que serían cedidas por el Ayuntamiento. El Gobierno foral trasladó una propuesta de convenio para regular estas cesiones de suelo -o adquisiciones en algunos casos- que, a falta de algunos ajustes técnicos, está pendiente del visto bueno por parte del Ayuntamiento.

El convenio que firmarían ambas instituciones se plantea promover 160 viviendas de alquiler destinadas a personas jóvenes en los barrios pamploneses de la Chantrea, Lezkairu y Buztintxuri -sobre solares municipales cuyo derecho de superficie sería cedido gratuitamente a 75 años- y otras 80 VPO en régimen de compraventa en Echavacoiz, San Jorge y la Milagrosa, sobre parcelas que el Gobierno adquiriría por unos 1,9 millones de euros.

El vicepresidente José Mari Aierdi ha comentado que "en los próximos días estamos planificando una reunión con el alcalde y una delegación municipal para repasar las cuestiones que tenemos con el Ayuntamiento de Pamplona en relación a convenios para el desarrollo de viviendas de compraventa y alquiler, actuaciones en determinados barrios respecto a la nueva convocatoria que va a salir para barrios y zonas vulnerables, el desarrollo del parque de la innovación que tiene previsto el Gobierno de Navarra en la zona de Garitón y la revisión del PSIS UPNA".

Según ha precisado, están trabajando también en una central de calor, además de la de la Chantrea, en otra zona de Pamplona, "lo que requiere la participación y la implicación municipal". "La semana que viene, si las agendas lo permiten, podremos repasar estas cuestiones", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite promete un nuevo centro de FP y más sanitarios para la Comarca de Pamplona