• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:03

 

 
 

EDUCACIÓN

Nueva oferta de Formación Profesional en Navarra: 1.000 plazas más y 139 titulaciones

Educación destaca el "crecimiento sin precedentes" del curso 2021-2022, que ofrecerá cursos de especialización y oferta en inglés

Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO
Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional para el curso 2021-2022, una oferta que crece en 24 grupos, contará con 5.525 nuevos estudiantes en primer curso (un 17% más), y tendrá 139 titulaciones diferentes.

La oferta aumenta en 990 nuevas plazas, distribuidas en 12 nuevos ciclos de Grado Medio (diez presencial y dos online), seis ciclos de Grado Superior bilingües, un Grado Superior en oferta modular, cinco cursos de especialización y dos unidades de FP Especial en los centros IES Toki Ona de Bera e IES Ribera del Arga de Peralta.

Las inscripciones para el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional seguirán el siguiente calendario: del 10 al 21 de mayo para ciclos de Formación Profesional Especial; del 17 al 26 de mayo para ciclos de Grado Medio, Grado Superior y cursos de Especialización; del 2 al 11 de junio para Formación Profesional Básica y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial y del 22 al 29 de junio para Formación Profesional online.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, han presentado la oferta educativa en rueda de prensa, en la que el consejero ha destacado que, "tiene un crecimiento sin precedentes en número de ciclos y en la incorporación de nuevos ciclos, así como en familias profesionales y en los diferentes tipos de formato (modular, bilingüe y programas postgrado)".

"Es, además, una oferta equilibrada territorialmente y con una apuesta importante por la inclusión, a través del esfuerzo realizado por el crecimiento en Grado Medio, como sobre todo fuera del área de Pamplona", ha dicho.

ESPECIALIDADES E IDIOMAS

El consejero ha detallado que se realiza una "gran apuesta" por la transformación digital, la oferta de ciclos en inglés y por primera vez se implantan los postgrados en Formación Profesional a través de los cursos de especialización, con titulaciones como: el internet de las cosas, la fabricación aditiva, la ciberseguirdad, el big data o los cultivos celulares. Esta formación especializada está dirigida a personas tituladas de grado superior de Formación Profesional.

La Comunidad foral, ha dicho, se suma al impulso a la incorporación del inglés en las enseñanzas de FP. Esta nueva modalidad formativa salvaguardará el aprendizaje de las materias nucleares de sus respectivos ciclos formativos y, a su vez, dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP. Con la nueva oferta en bilingüe y transformación de algunos ciclos ya existentes, más de 360 estudiantes podrán desarrollar su formación parcialmente en inglés.

Durante la presentación de la oferta, Carlos Gimeno ha destacado que se trata de una oferta "sin precedentes" y la ha calificado de "novedosa, potente, equilibrada, inclusiva y con un especial tratamiento a la transformación digital". Ha citado en concreto los ciclos bilingües con refuerzo de idiomas y estancias en el extranjero y ha resaltado la nueva oferta de ciclos de especialización, los denominados master de FP.

Además, ha recordado que a lo largo del próximo curso 2021-2022 el Departamento de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, implantará en los centros de Formación Profesional de la red navarra un total de 6 aulas de tecnología aplicada y 9 aulas de emprendimiento, que se convertirán en 22 y 36, respectivamente, para el año 2024. Las aulas de tecnología aplicada (ATECA) se distribuirán en todos y cada uno de los centros de FP y las aulas de emprendimiento (AE) se implantarán organizadas por familias profesionales.

Mención especial ha tenido el consejero Gimeno para el Plan de Talento 2+3 por el que, por vez primera, el alumnado del ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, titulará en tres años el grado universitario de Administración y Dirección de Empresas. Y con carácter general se está trabajando con las universidades para incrementar el reconocimiento en los estudios universitarios, de créditos cursados en Formación Profesional.

Por su parte, el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, ha remarcado "la importancia de la transformación digital, lo novedoso y potente de los cursos de especialización, las ofertas bilingües y el aumento de oferta en ciclos de grado medio". A lo que ha añadido que, "este aumento busca dar respuesta a la percepción de la ciudadanía hacia la formación profesional que se consolida como una opción de éxito en la trayectoria formativa de los jóvenes navarros".

NUEVOS CICLOS

La nueva oferta formativa incluye los siguientes cursos especialización:

-Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet, en el CIP ETI Tudela.
-Fabricación aditiva en el CIP Virgen del Camino.
-Ciberserguridad en entornos de las tecnologías de operación, en el CIP Donapea.
-Inteligencia artificial y big data en el CI Maria Ana Sanz.
-Cultivos celulares en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra.

En ciclos de Grado Medio:

-Sistemas microinformáticos y redes, en euskera, en el CIP Sakana de Alsasua.
-Pastelería y bollería, en castellano, en el CIP Burlada.
-Mantenimiento electromecánico, en castellano, en el CIP Estella.
-Sistemas microinformáticos y redes (orientación transformación digital y verde), en castellano, en el CIP Tafalla.
-Mantenimiento electromecánico, en castellano, en el CI Superior de Energías Renovables.
-Laboratorio, en castellano, en el CIP Donapea.
-Gestión Administrativa, en castellano, en el CIP Donapea (oferta on line).
-Confección y moda, en castellano, en el CIP Donibane.
-Sistemas microinformáticos y redes (orientación comercio), en castellano, en el IES Huarte.
-Cuidados auxiliares de enfermería, en castellano (oferta online), en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA).
-Asistencia al producto gráfico impreso, en castellano, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.
-Asistencia al producto gráfico interactivo, en castellano, en la Escuela de Arte de Pamplona.

Respecto a los nuevos ciclos de Grado Superior:

-Acondicionamiento físico, en euskera e inglés, en el CIP Burlada.
-Enseñanza y animación deportiva, en castellano e inglés, en el CIP Burlada.
-Educación infantil, en castellano e inglés, en el CIP ETI Tudela.
-Administración y finanzas, en castellano en el CIP Donapea (semipresencial).
-Administración de sistemas informáticos en red, en castellano e inglés, en el CIP Tafalla.
-Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en castellano e inglés, en el CI María Ana Sanz.
-Laboratorio clínico y biomédico, en castellano e inglés, en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra.
-Administración de sistemas informáticos en Red, en castellano e inglés, en el CIP Tafalla.
-Promoción e igualdad de género (oferta modular), en castellano, en la Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona.
-Gestión Forestal, en castellano e inglés, en el CI Agroforestal de Pamplona.

Por último, se ofertan dos nuevos ciclos de Formación Profesional Especial, uno de ellos de Auxiliar Polivalente, en euskera, en el IES Toki Ona de Bera, y el segundo, de Auxiliar Informático y refuerzo modular en comercio, en castellano, en el IES Ribera del Arga de Peralta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva oferta de Formación Profesional en Navarra: 1.000 plazas más y 139 titulaciones