• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:51
 
 

PAMPLONA

Un nuevo carril bici unirá Pamplona y otra población con el polígono de Landaben

El tramo estimado para este nuevo carril bici oscilará en torno a un kilómetro. Pasará por Pamplona y Barañáin a través de la calle Miluce conectando con el polígono de Landaben.

Carril bici en Barañáin. EP
Carril bici en Barañáin. EP

Un nuevo carril bici unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben con un tramo de casi un kilómetro de longitud que permitirá circular en bicicleta con todas las medidas de seguridad necesaria a través de la calle Miluze.

El proyecto lo gestionan el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que han firmado un convenio para ejecutar esta obra que cuenta con un presupuesto de 969.000 euros y financiación de los fondos Next Generation EU, ha informado el consistorio, que señala que esta actuación conjunta reordenará el tráfico de una vía por la que diariamente circulan más de 8.800 vehículos.

El proyecto diseña un carril bici bidireccional de un kilómetro de longitud, segregado del resto de modos de movilidad, con una anchura de 2,5 metros y con una separación de 0,50 metros respecto a la calzada de vehículos a motor en la que se instalarán separadores de caucho como límite y defensa. Esta nueva infraestructura ciclista discurrirá por el margen derecho del carril de circulación en sentido salida hacia Landaben.

Además, se acometerán otras actuaciones de calmado de tráfico en el entorno de la ikastola Jaso y en los diferentes cruces y rotondas para acentuar la seguridad vial. Aunque los plazos de los fondos Next Generation hablan de finales de 2025 para recibir la obra, el Ayuntamiento de Pamplona, que se encargará de la ejecución del proyecto, prevé licitar los trabajos en el mes de agosto para que la actuación esté finalizada en el mes de febrero de 2023.

El proyecto se ha diseñado para favorecer la seguridad en los cruces peatonales y ciclistas con la calzada de los vehículos. Para ello, además del estrechamiento de carriles como medida de calmado de tráfico, reordenan los accesos al aparcamiento disuasorio ubicado en la parte trasera de la Biblioteca General de Navarra; y se eliminan giros en intersecciones con la carretera del cementerio y con el camino de Miluze.

El incremento de la acera y un paso avanzado en el entorno de la ikastola Jaso, la iluminación de pasos peatonales o un nuevo paso semaforizado de botón incidirán en la seguridad de la zona.

El Ayuntamiento y el Gobierno han firmado un convenio para regular la concesión de la subvención que ha recibido el Gobierno de Navarra procedente de los fondos europeos Next Generation EU para financiar este trabajo. Ésta se establece en un máximo de 874.011,74 euros para los conceptos de ejecución de las obras y su dirección.

El Ayuntamiento de Pamplona será el encargado de la licitación y ejecución de la obra, que contará con un presupuesto aproximado de 801.187,25 euros, IVA excluido, a través del acuerdo marco de urbanismo táctico y carriles bici. A ese coste se debe añadir el de las direcciones de obra y la coordinación de seguridad y salud, ambos conceptos financiados también a través de los fondos europeos.

El proyecto constructivo del carril bici de la calle Miluze ha corrido a cargo de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, con un coste de 18.150 euros (IVA incluido). Además, en base al convenio firmado, el Gobierno de Navarra aporta la asesoría técnica en lo relativo a los fondos Next Generation EU, asesoría ambiental y coordinación, seguimiento y supervisión de la ejecución de la obra cuando se lleve a cabo.

Por su parte el Ayuntamiento de Pamplona asumirá la financiación del importe correspondiente al IVA de la ejecución y la dirección de obra, por un importe estimado de 174.979,30 euros, pues esa es la parte de gasto que no cubre la ayuda de los fondos Next Generation EU que ha recibido el Departamento de Cohesión Territorial de la Administración Foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo carril bici unirá Pamplona y otra población con el polígono de Landaben