PREMIUM  PAMPLONA

'Frenada' a los comportamientos incívicos en la villavesa: lanzan una campaña para respetar a los viajeros

Entre otros asuntos, se controla el nivel de ruido y se recuerda a todos los viajeros que una vez cerradas las puertas el chófer no recogerá a más personas en la parada.

Imagen de una de las barras para sujetarse si se viaja de pie en una villavesa. ARCHIVO / S.REDÍN
Imagen de una de las barras para sujetarse si se viaja de pie en una villavesa. ARCHIVO / S.REDÍN  

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha impulsado una campaña de comunicación con diez recomendaciones para “mejorar el comportamiento cívico” al emplear las villavesas del Transporte Urbano Comarcal y así “hacer el viaje más cómodo y funcional”.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, que ha explicado las “diez formas de viajar bien” que contempla la campaña.

"Si vas a subir, hazlo siempre en la parada" es la primera de ellas y pretende recordar que, por la seguridad de los viajeros, una vez que el vehículo ha salido de la parada ya no puede volver a parar para abrir sus puertas.

También se emplaza a los usuarios a mantener el orden de llegada a la hora de acceder al autobús, así como a respetar los asientos reservados y ceder el sitio a embarazadas, personas mayores o con problemas de movilidad.

Además de hablar en un "tono adecuado" y ajustar el volumen de la música para "no molestar a los demás", se recomienda sentarse "adecuadamente" y colocar en el suelo las mochilas y otros enseres personales de forma que haya "más espacio para el resto de usuarios".

Igualmente, se anima a colocar las silletas en el espacio reservado para ellas. Otra de las pautas es avanzar hasta el fondo del autobús con el fin de no "taponar" el vehículo, y se recuerda la prohibición de comer o beber en el mismo.

UNA CAMPAÑA INFORMATIVA DENTRO DE LOS AUTOBUSES

"Viajamos muchas personas muy diversas, y con gestos sencillos podemos convertir el viaje en una experiencia más cómoda y funcional", ha subrayado Ayesa, que ha explicado que la iniciativa tendrá dos fases: una inicial, que se extenderá desde el 10 al 24 de junio y que estará dirigida a la ciudadanía en general, y una segunda etapa en el mes de septiembre, orientada a estudiantes.

Se han editado 10.000 folletos y se distribuirán elementos informativos en el interior de 8 autobuses y 32 marquesinas de la red. Además de difundirse a través de las redes sociales, la campaña contará con educadores en las paradas con mayor afluencia de líneas para distribuir el mensaje.

Según ha apuntado, esta campaña es un "compromiso que se tenía con la ciudadanía y también con los trabajadores de la empresa TCC, quienes en muchas ocasiones deben afrontar situaciones de tensión debido a la necesidad de reconducir estos comportamientos inadecuados".

Ayesa ha aprovechado la ocasión para recordar que en esta legislatura se han impulsado “grandes proyectos” y diversas medidas que han llevado a conseguir en el año 2018 “el máximo anual de viajes en la comarca en villavesa: más de 39 millones”.

Según ha indicado, este 2019 “sigue esa misma senda y marca el número más alto de la serie histórica del uso del autobús desde que la Mancomunidad asumió la gestión en el año 1999”. 

Entre otros aspectos, ha subrayado la congelación de las tarifas, la ampliación del abono joven de los 25 a los 30 años y la inclusión en las tarifas sociales de los acompañantes de personas con movilidad reducida.

“Estamos impulsando una renovación tecnológica de los servicios, que a lo largo de este año traerá novedades”, ha anunciado Ayesa, tras asegurar que se mejorará la accesibilidad para personas invidentes y que se espera implantar “en breve” una prueba piloto para la recarga de tarjetas.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, en rueda de prensa sobre una campaña para promover las conductas cívicas en las villavesas. PABLO LASAOSA

LA NUEVA DIRECCIÓN DE MCP, PENDIENTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona elegido por EH Bildu, Aritz Ayesa, ha destacado en la rueda de prensa que espera "poder tener una Mancomunidad de progreso" en la presente legislatura, tras la formación de los nuevos gobiernos municipales en la Cuenca.

Ayesa ha señalado que esta cuestión "depende de la conformación de los ayuntamientos" que, después, "tendrán que tomar la decisión de los representantes en la Mancomunidad". Por ello, ha abogado por "trabajar para que los ayuntamientos sean lo más progresistas posibles".

El presidente de la MCP ha esperado que "este trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años podamos seguir desarrollándolo la legislatura que viene puesto que hay proyectos importantes". En este sentido, ha destacado los "avances muy importantes" que se han llevado a cabo en materia de residuos y ha subrayado que "estamos mejorando en separación, tenemos el proyecto de planta, que pondrá solución a un tema histórico, también en marcha; y en el ciclo integral del agua también hemos dado avances en pueblos pequeños".

Ayesa ha resaltado que la MCP "ha sido siempre históricamente un 'cromo' a cambiar políticamente", sin embargo ha confiado en que "se tenga en cuenta todo el trabajo realizado en esta legislatura de avances para poder tener una Mancomunidad de progreso y que siga solucionando los problemas que tenemos".

El presidente de la MCP, Aritz Ayesa, ha explicado también que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) se plantea recurrir al contencioso administrativo la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra que anuló el pliego y el procedimiento sobre el contrato de recogida de residuos.

Ayesa ha asegurado que propondrá este recurso al Consejo de Administración de la entidad, convocado para el próximo martes.

Ayesa ha basado esta decisión en un informe jurídico sobre el acuerdo del Tribunal de Contratos de Navarra "porque nos da la razón en varios aspectos en los que se había presentado -el contrato- y sólo se ciñe a uno de ellos que es el de las mejoras que dice el acuerdo del tribunal que hace que el pliego no sea válido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Frenada' a los comportamientos incívicos en la villavesa: lanzan una campaña para respetar a los viajeros