PAMPLONA

Los Reyes Magos llegarán a Pamplona con un recorrido más corto y entrega de caramelos en mano

Un grupo de alumnos de gimnasia rítmica serán los encargados de darles la bienvenida a su paso por el Portal de Francia.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos presenta los detalles de la llegada de Sus Majestades a Pamplona este año. IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación Cabalgata Reyes Magos presenta los detalles de la llegada de Sus Majestades a Pamplona este año. IÑIGO ALZUGARAY  

Pamplona y sus habitantes ya esperan con ansia la llegada de los Reyes Magos. Su Cabalgata, que se celebra como es tradicional este viernes 5 de enero, tendrá como principal novedad un cambio en el recorrido por motivos de seguridad. El desfile abandonará la calle Yanguas y Miranda para recorrer la avenida Zaragoza, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de la Cabalgata de Reyes, Fernando Lizaur.

Lizaur, que ha estado acompañado por Fernando Díaz de Rada, de la oficina del Monasterio de Oliva de Caixabank, y Javier Fernández, de la Fundación Caja Navarra, ha presentado este jueves la cabalgata, en la que por parte de la Asociación participan 946 personas.

Ésta dará comienzo como es habitual a las 19 horas "anunciado por fuegos artificiales, que a menos 10 serán rojos, a menos 5 de color amarillo y a las 19 en punto verde para decir que ha comenzado".

La cabalgata recorrerá un total de 2.175 metros por un recorrido que comenzará en la calle Abejeras (en el colegio Santa Catalina) y pasará por la Plaza de los Fueros y, como novedad, por la avenida Zaragoza para llegar hasta la Plaza Príncipe de Viana.

"Teníamos programado el recorrido de siempre, pero este año por motivos de seguridad a los cuales les damos la bienvenida, la Junta de Seguridad ha creído conveniente que éste se cambie para evitar que pueda haber vehículos entre las plazas de Merindades y de la Paz, que ambas quedarán bloqueadas para que solo pueda haber tráfico de personas", ha explicado Lizaur.

El recorrido continuará por la calle Sancho el Mayor, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta hasta la altura del colegio de los Padres Escolapios donde finalizará.

El presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos ha explicado que "el recorrido de la Cabalgata de este año es 166 metros más corta que la del año pasado". "Será más corta, pero más intensa en emoción", ha asegurado.

Otra de las novedades en el recorrido que ha presentado Lizaur es que en la calle Sancho el Mayor se va a "habilitar una zona para personas con movilidad reducida de unos 30 metros". Esta se unirá a la que normalmente se habilita en la Plaza del Castillo.

Las novedades en la Cabalgata de 2018 no solo se quedan en el recorrido. Además, el presidente de la Asociación ha presentado las novedades que habrá en el cortejo. "Una de las novedades es la inclusión de los triciclos de carga", ha señalado. "Habrá cinco vehículos de los cuales tres llevarán caramelos y uno servirá de apoyo para las cosas que tiene que llevar los magos que van justo detrás", ha explicado.

Igualmente, Lizaur ha comentado que "las escoltas de seguridad de las carrozas llevarán unas carteras, para que puedan ir a las orillas de los recorridos y entregar caramelos en mano". "Es decir, no se van a tirar tantos caramelos sino que estas personas van a ir con sus bolsas entregándolos en mano", ha indicado. En este sentido, ha asegurado que se van a repartir 2.500 kilos de caramelos entregados por Caixabank, Fundación Caja Navarra y Taberna.

NOVEDADES TAMBIÉN EN LA JUBILOSA LLEGADA

Antes de la cabalgata, se celebrará como es habitual la jubilosa llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Comenzará a las 16 horas y recorrerá los 1.372 metros, desde el puente de la Magdalena hasta el Ayuntamiento.

La comitiva este año estará formada por 310 personas y ha presentado como novedad las "nuevas sillas de las dromedarias, con estribos fijos más cómodo para andar".

Además, Lizaur ha querido destacar como novedad de este año "la estafeta real". "Siempre veíamos que se entregaban cartas al cortejo y hemos puesto 17 personas con unas bolsas para que hagan esa misión de recoger las cartas", ha explicado.

Otra de las novedades en la jubilosa llegada se celebrará tras la bajada del puente y apertura de puertas en el Portal de Francia, la cual esta previsto que se realice a las 16.30 horas. "En el momento en que entren los Reyes Magos van a salir de las murallas niños y niñas de gimnasia rítmica con sus cintas van a darles la bienvenida", ha adelantado.

La entrada en la ciudad, como otros años "será anunciada por las campanas de la Catedral, a las se sumarán las de San Lorenzo, las de San Cernín, San Nicolás y las de San Miguel".

En la plaza Consistorial, se ha anunciado que "se colocará una alfombra en las puertas del Ayuntamiento para la llegada de las dromedarias y que sea más cómodo y sencillo para todos". Tras la recepción en el Ayuntamiento y, después de que los Reyes Magos saluden desde el balcón, la llegada finalizará con la adoración al niño Jesús en la casa de la Misericordia.

Por último, Lizaur ha presentado el IX festival callejero Reyes Magos que se celebra este jueves a las 18.30 horas en la Plaza del Castillo. Cuenta con una exhibición de hípica, de los abanderados acrobáticos y de magos del fuego. Igualmente, este jueves se ha celebrado el concurso roscón de Reyes en la avenida Carlos III.

Estos han completado los concursos organizados por la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, los cuales han sido de redacción y de dibujo, ya finalizados, y de fotografía y de cortos, los cuales tienen su fecha límite de entrega el 22 de enero.

LOS REYES SALUDARÁN DESDE EL AYUNTAMIENTO

Sus Majestades pisarán suelo pamplonés en torno a las 16 horas de la tarde, con su tradicional llamada en el Portal de Francia, desde donde se dirigirán al Ayuntamiento para poder saludar a todos los niños que llevan tanto tiempo esperando este momento.

Así, el Ayuntamiento de Pamplona recibirá a las 17 horas en la Casa Consistorial a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que un año más visitarán la ciudad en vísperas de su festividad. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, será el anfitrión de Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañado por miembros de la Corporación municipal. El alcalde les saludará a la entrada del Ayuntamiento y ellos harán lo mismo con los menores, pero desde el balcón de la primera planta de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Pamplona este año ha invitado a la recepción que se realiza a los Reyes Magos en el interior de la Casa Consistorial a representantes de las asociaciones que componen la Red navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la organización que se encargó del Pregón de Navidad. Esta entidad tiene como objetivo la erradicación de las situaciones de pobreza y/o exclusión social, potenciando la autonomía de las personas y desde la diversidad que aportan la treintena de entidades sociales que la integran.

La visita de SS.MM al Consistorio es su primer acto en la capital y se produce siempre antes de la Cabalgata. La Pamplonesa será la encargada de anunciar la llegada de los Reyes Magos desde minutos antes de las 16 horas, comenzando su interpretación en el portal de Francia y recorriendo las calles del Carmen, Navarrería, Mercaderes para llegar a Plaza Consistorial en torno a 16.35 horas aproximadamente.

Allí La Pamplonesa ofrecerá un pequeño concierto con repertorio navideño en espera de la llegada de los Reyes. Por su parte la comitiva real partirá de la Magdalena a las 16 horas y, atravesando el puente, subirá por el recinto amurallado hasta el portal de Francia, que encontrarán cerrado.

Tras llamar a la puerta, pedirán el permiso oportuno para poder entrar en la ciudad y, por las calles Carmen, Navarrería y Mercaderes se dirigirán a la Plaza Consistorial.

Desde las 15.30 horas quedará cerrado al tráfico privado el cruce de las calles Magdalena – Juan de Labrit. Tampoco se podrá acceder a la parte superior del Portal de Francia y se ruega a los asistentes que respeten las zonas de seguridad delimitadas en el entorno del tablero levadizo del puente, para evitar accidentes.

ÉSTOS SON LOS CORTES DE TRÁFICO QUE MOTIVARÁ LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

TODAS LAS MODIFICACIONES EN LAS VILLAVESAS DURANTE LA CABALGATA DE REYES DE PAMPLONA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes Magos llegarán a Pamplona con un recorrido más corto y entrega de caramelos en mano