• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:28

 

 
 

PAMPLONA

Bildu pide que la grúa no pueda retirar vehículos bien aparcados pero sin ticket

Los aberzales reclaman nuevas medidas para controlar la zona azul de Pamplona.

Una grúa retira un vehículo en la calle Estella de Pamplona.
Una grúa retira un vehículo en la calle Estella de Pamplona.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al Gobierno municipal que ponga en marcha un estudio que diseñe las medidas necesarias para garantizar que la grúa no se lleve los vehículos bien aparcados que no tengan ticket de la zona azul o que hayan sobrepasado el tiempo abonado.

Esta reclamación, plasmada en una declaración que se debatirá el martes en la Comisión de Presidencia, se basa en las recomendaciones del Defensor del Pueblo de Navarra y apuesta por que la Policía Municipal "deba justificar más allá de la multa impuesta la retirada de un vehículo bien aparcado ya que esto supone una doble penalización (multa y pago de la grúa)".

EH Bildu pide que el resultado de este estudio se presente también en la Comisión de Presidencia en el plazo de 3 meses "para su conocimiento y, en su caso, adoptar los acuerdos pertinentes".

La declaración de la formación abertzale apuesta por que el trabajo que se ponga en marcha incluya también propuestas para articular "otros medios de disuasión" para evitar el estacionamiento sin ticket en zonas ZEL. "La retirada de estos vehículos por parte de la grúa es una práctica habitual en Pamplona y supone muchos miles de euros a la ciudadanía de Pamplona y a las personas que visitan nuestra ciudad", ha afirmado EH Bildu.

La coalición ha señalado que el Defensor del Pueblo, "en diferentes resoluciones, ha insistido en que retirar un vehículo que no entorpece el tráfico por parte de la grúa es una medida desproporcionada". "El Ayuntamiento de Pamplona posee los medios necesarios para que esas recomendaciones del Defensor del Pueblo sean tomadas en cuenta, bien mediante modificación de Ordenanza de Tráfico y Ordenanza de Zona Estacionamiento Limitado, o bien mediante instrucciones que se emitan desde el Área", ha añadido EH Bildu.

Según el grupo abertzale, "esas modificaciones debieran traer consigo igualmente otra serie de cambios en las ordenanzas o normas fiscales correspondientes, de tal manera que, al pasarse del tiempo abonado, o al no colocar el ticket correspondiente, la persona infractora viera incrementada la sanción".

En la misma declaración, EH Bildu insta al área de Seguridad Ciudadana a "adoptar las medidas necesarias para que se active en la aplicación Telpark la opción Star-Stop". "Esa opción, que ya funciona en otras ciudades como Almería, Valladolid, Palencia o Málaga, permite que haya una devolución del tiempo real pagado, pero no utilizado. De esta forma, la persona usuaria que fuera a abandonar la zona ZEL después de haber abonado una cantidad, podría recuperar la parte proporcional del dinero por el tiempo no utilizado. El ejemplo sería lo que en su día se impuso en las cabinas telefónicas, donde se obligó a telefónica a cobrar el dinero realmente usado, devolviendo el resto", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide que la grúa no pueda retirar vehículos bien aparcados pero sin ticket