PREMIUM  PAMPLONA

Afean a Bildu su trato a los okupas: "Sois generosos con los delincuentes e implacables con los inocentes"

El equipo de gobierno de Joseba Asirón ha vuelto a negarse a facilitar información sobre el traslado de los okupas de Rozalejo a Oscus.

Los okupas vuelven a abrir por la fuerza el Palacio del Marqués de Rozalejo tras haber sido desalojado por la Policía Foral. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
Los okupas vuelven a abrir por la fuerza el Palacio del Marqués de Rozalejo tras haber sido desalojado por la Policía Foral. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

La callada por respuesta. Bildu y Geroa Bai han vuelto a negarse a facilitar información sobre las negociaciones que se están manteniendo con los okupas del Palacio Marqués de Rozalejo para cederles el uso y disfrute del edificio municipal de Oscus, en la plaza Navarrería de Pamplona.

Ante las preguntas de los partidos de la oposición en la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, el grupo municipal del alcalde Joseba Asirón se ha negado a trasladar el estado de las negociaciones, por lo que desde UPN y PSN les han reprochado falta de valentía.

Desde EH Bildu han reconocido que Asirón y la teniente de alcalde, Patricia Perales, se han reunido con la asociación de vecinos del casco viejo para tratar la ocupación de Rozalejo. "De falta de valentía nada, lo que no traemos es humo", se ha limitado a responder la concejala Perales.

"Evidentemente, hay reuniones", ha sostenido la edil abertzale. "Nosotros no arreglamos las cosas a golpe de porrazo, como era habitual en esta ciudad", ha proseguido para hacer una crítica a los anteriores gobiernos municipales de UPN.

Esta nueva falta de respuestas ha sido reprobada por parte de los dos principales partidos de la oposición. "Pierden otra oportunidad. Digan que es mentira, digan que no van a ceder Oscus", ha reprochado la portavoz socialista, Maite Esporrín.

PSN: "LES FALTA VALENTÍA Y GOBERNAR PARA TODOS"

"Les falta valentía y les falta gobernar para toda la ciudad", ha continuado Esporrín, lamentando que el equipo de gobierno de Asirón ceda locales de toda la ciudadanía a sus grupos 'amigos' que mantienen una ideología coincidente con la izquierda abertzale. "Lo denunciamos para que todo el mundo lo sepa", ha remarcado.

La concejal socialista ha afeado a los responsables municipales que envíen a una comitiva de personas "que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento a que negocien" la entrega de locales a jóvenes que toman por la fuerza los edificios públicos.

Se ha referido así a la información adelantada por Navarra.com, sobre las negociaciones que los okupas de Rozalejo han mantenido con Garbiñe Bueno, coordinadora de Bildu en Pamplona, y Javier Zabalo, uno de los responsables de Sortu en Navarra.

"Es mucho más grave todavía", ha enfatizado Maite Esporrín, que ha acusado al equipo de Bildu y Geroa Bai de incurrir en dejación de funciones y de mantener su connivencia con los grupos radicales de izquierda abertzale.

UPN: "SON GENEROSOS CON LOS DELINCUENTES"

En la misma línea se ha mostrado el grupo municipal de UPN, muy crítico ante la falta de respuesta a estos ataques hacia el patrimonio público. "Ustedes son generosos con los delincuentes e implacables con los que cumplen con la ley y eso es auténticamente vergonzoso", ha afirmado Enrique Maya.

El portavoz regionalista ha sostenido que Asirón se muestra "muy fuerte con los débiles, lo que cumplen las normas, pagan impuestos, esperan concesión de licencias para hacer obras…, y generosos con los fuertes, los que ocupan por la fuerza, presionan, insultan…".

"Yo doy por hecho que los okupas van a ir a Oscus", ha asegurado Enrique Maya, que ha contextualizado la respuesta de Asirón negando que él mismo se reuniese con los okupas, pero sin descartar que esas negociaciones se produjeron. "Esto es gordísimo y se lo toman a broma", ha remarcado.

UPN ha denunciado además la doble vara de medir que está siguiendo el grupo de Geroa Bai, que dirige el área de Seguridad Ciudadana a través de la concejala Itziar Gómez. Maya ha afeado que en Pamplona la formación del PNV permita las ocupaciones y en Bilbao firmen, por ejemplo, una normativa para el desalojo exprés en abril de 2018.

MAYA: "EL PNV EN PAMPLONA, SOMETIDO A BILDU"

"Pamplona tiene un efecto novedoso para el PNV, porque aquí hacen de Bildu", ha reprochado UPN. Maya se ha dirigido además al concejal Javier Leoz, de quien ha dicho que "estará en el libro de oro del PNV, dirán 'hay uno de los nuestros en Pamplona que le importan un comino las ocupaciones y se somete a Bildu'".

Desde Geroa Bai la respuesta ha sido mantener la misma posición que aseguran que han sostenido en toda la legislatura. "Seguiremos manteniendo los criterios con la cesión de locales: igualdad de oportunidades y transparencia", ha zanjado Itziar Gómez, que ha asegurado que su partido no acata ninguna sumisión ni connivencia.

La edil de Geroa Bai ha llegado a hablar de "sentido común" para defender su cesión de locales, sobre la que ha asegurado que era una materia pendiente con los anteriores gobiernos de UPN.

"Nosotros con ocupas y delincuentes no hemos negociado nunca", le ha respondido Enrique Maya a la concejala de Geroa Bai, "negociamos con la UPNA y con los hosteleros que querían ir a Rozalejo, pero no con los delincuentes que ahora lo ocupan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afean a Bildu su trato a los okupas: "Sois generosos con los delincuentes e implacables con los inocentes"