PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona muestra "absoluto rechazo" a la violación y convoca un acto de protesta

La madrugada del sábado al domingo una joven de 27 años fue agredida sexualmente en una vivienda del Casco Viejo de la capital navarra.

Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplo celebrada en Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ
Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplo celebrada en Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ  

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una condena con el "absoluto rechazo" a la agresión sexual sufrida este fin de semana en la ciudad por una joven, a quien muestra su apoyo además de convocar para este martes una concentración silenciosa de protesta.

Los hechos, calificado como un presunto delito de agresión sexual "de alta intensidad", tuvieron lugar en la noche del sábado en un domicilio del Casco Viejo de Pamplona, donde el presunto agresor, de 31 años, consumó "mediante amenazas y el uso de la fuerza" la agresión contra la víctima, de 27 años, a quien además quitó de su bolso cierta cantidad de dinero antes de marcharse.

El presunto autor fue detenido ayer por la Policía Municipal de Pamplona acusado de los presuntos delitos de agresión sexual y hurto.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida hoy, ha manifestado "su más absoluto rechazo a este tipo de conductas" y ha mostrado "su apoyo a la mujer agredida", además de convocar una concentración silenciosa de protesta ante esta agresión que tendrá lugar mañana, a las 12 del mediodía, frente a la puerta principal de la Casa Consistorial

El texto señala su "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca" en la ciudad y el "compromiso" a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

También recoge que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que, tanto hombres como mujeres, tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y nuestro propósito es trabajar en este sentido".

Insta además "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de las costumbres".

También se invita "a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y se "anima a la ciudadanía de Pamplona-Iruña a sumarse a las declaraciones y actos de rechazo y condena que se produzcan o convoquen".

El Ayuntamiento de Pamplona rechazamos "cualquier tipo de violencia o agresión sexista" y reitera su "apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas".

Además, señala que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

El texto aprobado por la Junta de Portavoces señala en su introducción que "la violencia sexista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres".

"Esta violencia sexista presenta diferentes formas y actitudes como los supuestos piropos, insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. La violencia sexista se construye utilizando el miedo de las mujeres y la supuesta superioridad de los hombres", reza el texto aprobado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona muestra "absoluto rechazo" a la violación y convoca un acto de protesta