PREMIUM  SAN FERMIN

Advierten de un intento del cuatripartito por "controlar" el nuevo concurso de carteles de San Fermín

Los socialistas han reclamado al Ayuntamiento de Pamplona que publique los nombres del jurado y Bildu se ha negado en rotundo.

Imagen de la presentación de las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la presentación de las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017. IÑIGO ALZUGARAY  

Los concejales socialistas han mostrado este lunes su recelo ante la modificación que ha realizado el equipo de gobierno del cuatripartito en el concurso de carteles para las fiestas de San Fermín.

El grupo municipal del PSN ha presentado una declaración en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona en la que han advertido que el nuevo sistema de elección de carteles, con la obligación de enviar un boceto y un escrito sobre la intención que busca transmitir el autor, podría emplearse para seleccionar obras del gusto de los partidos políticos que gobiernan.

"Da la sensación de que con este procedimiento se puede tener más control con las obras que se van a seleccionar", ha asegurado la portavoz socialista Maite Esporrín sobre un punto en el que han advertido que los carteles podrían "dirigirse a los gustos acordes al equipo de gobierno" del cuatripartito.

"No sería la primera vez de una decisión en este sentido", ha recalcado la concejala socialista, que ha matizado que no entra a valorar si el nuevo proceso generará mayor calidad cuando aún no se conoce cómo va calar en la sociedad ni el nivel de las obras presentadas.

Esporrín ha asegurado que este funcionamiento está más orientado hacia los profesionales del diseño que al público en general. "Quizá gane en calidad, pero antes era más popular, porque cualquier profesional o no profesional podía presentar un cartel para intentar de anunciar las mejores fiestas del mundo", ha valorado la socialista.

La portavoz del PSN ha recordado que el concurso tenía mucha simpatía entre el público, con hasta 300 obras presentadas cada año, "con mayor o menor conocimiento y acierto pero con una gran ilusión hacia el concurso".

Maite Esporrín ha defendido como "más acertado" el anterior sistema de votación y ha propuesto que, para evitar suspicacias de cara a la elección de un cartel acorde con la línea política del Ayuntamiento de Pamplona, se den a conocer los nombres de las personas que conforman el jurado.

Por su parte, desde UPN, la edil María García-Barberena ha reclamado un "mayor esfuerzo" del equipo de gobierno para que aumente la participación de los ciudadanos que votan en la elección final del cartel ganador. "En la votación popular no conseguimos que la gente sienta como suyo el concurso", ha matizado la regionalista.

EL CUATRIPARTITO SE NIEGA A DAR A CONOCER AL JURADO

Desde el cuatripartito, la concejala de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), ha asegurado que este nuevo sistema "no limita la participación, lo que cambia es que deben presentar una explicación y un boceto, pero sigue siendo libre".

Para defender su cambio, Beloki ha añadido que las explicaciones de los autores "pueden ayudar a valorar la capacidad comunicadora que tiene el cartel". La edil abertzale asegura que se permitirá así "mejores condiciones" para juzgar las obras, con más tiempo para la valoración individual "y no como hasta ahora, que había una mañana para elegir 20 carteles de unos 300".

Beloki considera además que la selección de 20 bocetos a los que se financiará su producción e impresión para ser expuestos "incentivará más la participación".

En cuanto a la composición del jurado, la concejala de Cultura de Bildu se ha reafirmado en que nunca se han publicado sus nombres y se ha limitado a asegurar que estará integrado por cinco profesionales (publicistas, artistas y creadores) y tres técnicos del Ayuntamiento.

La declaración del PSN no ha sido aprobada ya que sólo ha contado con los votos a favor de los socialistas, la abstención de UPN y el voto en contra de todo el cuatripartito en bloque.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de un intento del cuatripartito por "controlar" el nuevo concurso de carteles de San Fermín