SAN FERMÍN

Bildu cambia la manera de elegir el cartel de San Fermín y exige a los autores explicar la intención de sus obras

Solo veinte de ellos serán materializados en formato cartel y será el Ayuntamiento quien corra con los gastos.

Presentación de las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017 (09). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017 (09). IÑIGO ALZUGARAY

Ya falta menos. El Ayuntamiento de Pamplona, que dirige el equipo de Asirón (EH Bildu), ha decidido modificar las bases del tradicional concurso de carteles de San Fermín con el fin de dar mayor tiempo al jurado e incidir sobre el "concepto" de la obra.

Así lo ha confirmado la concejala de Cultura, Maider Beloki, junto a la directora del área, Maitena Muruzábal en una rueda de prensa en el Consistorio pamplonés.

En esta nueva edición se busca, ha asegurado Beloki, "combinar la participación libre con el carácter abierto del certamen". De esta manera, se ha introducido una fase nueva en el concurso que será determinante para elegir el cartel que represente a las fiestas de San Fermín de este año 2018.

En primer lugar, la concejala de EH Bildu ha detallado que la nueva fase, en la que los autores deberán presentar un boceto digital del cartel y una explicación detallada del concepto de su obra (en máximo dos folios) que posteriormente, si es elegida, se llevará a cabo.

Según recogen las nuevas bases, en un primer momento no será necesario entregar el cartel en soporte, sino un boceto con una explicación del planteamiento y del concepto de idea. Con estos elementos, se preseleccionarán 20 candidatos, a los que sí se pedirá la impresión y presentación en soporte rígido para su evaluación.

El jurado entonces elegirá ocho finalistas para someterlos a la votación popular, como se viene realizando desde el año 2008.

Las nuevas bases se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra, lo que marcará el inicio del plazo de presentación de candidaturas. Terminará a las 13.30 horas del día 28 de marzo.

PRIMERO, SÓLO BOCETOS Y EXPLICACIÓN

Como en años anteriores, la participación en el concurso del cartel de San Fermín es libre. Podrá presentarse un solo boceto por autor o autora, que será original e inédito y de técnica libre. No podrán participar obras finalistas de ediciones anteriores.

En un primer momento, a diferencia de años anteriores, no se deberá entregar el cartel, sino un boceto del cartel, en formato 1.000 x 700 mm y con el texto ‘Pamplona/Iruña, San Fermín 2018, 6 al 14 de julio / Uztailaren 6tik 14ra’.

El boceto deberá ir acompañado de un texto que explique el desarrollo teórico del concepto y los elementos que conforman el cartel tales como composición, colores, tipografía, simbología, etc. Este texto tendrá una extensión máxima de dos folios DINA4.

Esta documentación no debe contener firma del autor ni datos que le identifiquen: solo se hará referencia al lema. Se entregará en un dispositivo de almacenamiento USB, que contendrá una carpeta con la documentación  (boceto y explicación) identificada con el lema del cartel. En sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema, se entregará el nombre y apellidos del autor o autora, domicilio, número de teléfono, email, fotocopia del DNI, breve curriculum y declaración firmada de que la obra presentada es original e inédita.

Los trabajos se entregarán en el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, en la calle Descalzos 72, 2ª planta.

[LEA AQUÍ LAS NUEVAS BASES QUE REGULAN LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO CARTEL DE SAN FERMÍN]

FASES DE ELECCIÓN

El jurado, presidido por la directora del Área de Cultura y Educación e integrado por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas, y el técnico de artes plásticas del Ayuntamiento, seleccionará 20 bocetos prefinalistas.

A estos 20 candidatos se dará un plazo máximo de una semana  para entregar el cartel definitivo en las dependencias de la Ciudadela de Pamplona. Estos 20 carteles deberán producirse sobre un soporte rígido para su valoración por el jurado y su exposición posterior. El Ayuntamiento asumirá hasta un máximo de 100 euros por cartel para esta producción.

Tras esta preselección, el jurado se reunirá para valorar los 20 carteles producidos y elegirá los ocho finalistas. Estos ocho carteles, como se viene realizando en los últimos diez años, se someterá a votación popular, de manera que será el cartel más votado por la ciudadanía de Pamplona el ganador. El premio estará dotado con 3.600 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu cambia la manera de elegir el cartel de San Fermín y exige a los autores explicar la intención de sus obras