PAMPLONA

La pasarela de Labrit tiene los días contados: Asirón anuncia la fecha para derribar el puente

A pesar de la propuesta de la oposición para mantener la infraestructura, el alcalde de Pamplona ha insistido en desmontar la pasarela como "medida de seguridad".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a una imagen de la pasarela de Labrit que desmonatará el Ayuntamiento por problemas estructurales. NAVARRA.COM
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a una imagen de la pasarela de Labrit que desmonatará el Ayuntamiento por problemas estructurales. NAVARRA.COM  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha afirmado que "probablemente" en la segunda quincena del mes de marzo comience el desmontaje de la pasarela de Labrit, que cuenta con "afecciones importantísimas en la estructura".

En declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, Asirón ha remarcado que en este tema "lo que toca es tomar medidas de seguridad" y ha recordado que en la comisión de Urbanismo de esta misma semana "se manifestó la voluntad mayoritaria de que prime, sobre todo, la seguridad".

En este sentido, el alcalde ha asegurado que tiene encima de la mesa dos informes "muy contundentes" sobre la pasarela de Labrit, unos informes que "hablan de unas afecciones importantísimas en la estructura, de corrosión y de fallos estructurales tanto en los elementos portantes, como en los propios cimientos que no se podrían volver a utilizar".

Así, Asirón ha incidido en la idea de que los informes concluyen que "se tiene que proceder de manera inmediata" al desmontaje de la pasarela y ha explicado que con carácter "inmediato", en cuanto "se pueda técnicamente", se va a proceder a la eliminación de las planchas que "en este momento podrían suponer un peligro inmediato".

Acto seguido, ha agregado el alcalde, lo previsible es que "una vez se tomen todas las garantías en cuanto al desmontaje y la documentación de la situación real en la cual se encuentra en la pasarela", se inicie el desmontaje de la misma, "probablemente en la segunda quincena del mes de marzo".

De esta manera, el alcalde insiste en su decisión de derribar la pasarela a pesar de que, desde la oposición, el grupo de UPN ha pedido al equipo de gobierno que trate de reforzar la pasarela y realice pruebas para su mantenimiento, advirtiendo de las dificultades que su desmontaje actual podría generar a la hora de que el Ayuntamiento acceda al cobro de los seguros por el derribo.

ASIRÓN APRUEBA LA POSTURA DEL ARZOBISPO CON LOS CAÍDOS

Joseba Asirón ha manifestado también que comparte "totalmente" las palabras del arzobispo, Francisco Pérez, sobre que la cripta del Monumento a los Caídos "no tendría sentido" si "cambian los fines" del edificio y que puede llegar el día en el que se desacralice, tras el concurso de ideas convocado para definir el futuro de esta zona.

Asirón ha "alabado" la postura expresada por Francisco Pérez y ha afirmado que este planteamiento supone "una muestra de realismo" por su parte. Además, ha trasladado "una vez más" la "disposición absoluta" del Ayuntamiento a colaborar con el Arzobispado en esta materia.

Para el alcalde, la "predisposición" expresada por parte del arzobispo "complementa" el proceso iniciado, "toda vez que está claro que el entorno urbano de los Caídos va a sufrir una transformación intensa".

"Independientemente de cuál sea la propuesta que se lleve adelante, todo ese espacio va a sufrir una transformación intensa en cuanto a su ordenación y significado", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pasarela de Labrit tiene los días contados: Asirón anuncia la fecha para derribar el puente