• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:42

 

 
 

PAMPLONA

La empresa de la zona azul reconoce que Asirón obliga a rotular en euskera por delante del castellano

Los usuarios de la aplicación Telpark han comprobado que los textos para aparcar en Pamplona y Tudela priorizan el euskera.

La aplicación Telpark prioriza el euskera para informar de las zonas de aparcamiento en Pamplona y argumenta que es una decisión del Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Joseba Asirón NAVARRACOM
La aplicación Telpark prioriza el euskera para informar de las zonas de aparcamiento en Pamplona y argumenta que es una decisión del Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Joseba Asirón. NAVARRA.COM

Euskera incluso a la hora de aparcar en Pamplona.

Los usuarios que emplean la aplicación móvil de Telpark para aparcar su coche en las zonas de estacionamiento regulado de Pamplona han comenzado a comprobar cómo todas las rotulaciones están apareciendo en euskera.

Al seleccionar la ciudad de Pamplona para aparcar, automáticamente la aplicación de Telpark muestra en primer lugar todos los textos en euskera, priorizando la lengua vasca por encima del castellano.

La medida, que no ha pasado desapercibida para los usuarios, se muestra contracorriente al último estudio elaborado por Klusterra Soziolingüístik que asegura que en sólo el 2,9% de los pamploneses habla euskera y que la capital navarra se sitúa en la zona mixta de Navarra, en la que como establece la actual Ley Foral del Vascuence predomina la población castellanoparlante.

¿El motivo de esta nueva imposición del euskera? Desde la compañía Telpark, a raíz de las críticas de varios usuarios, argumentan que se trata de una decisión del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu en alianza con Geroa Bai.

De hecho, esta misma semana, el alcalde Joseba Asirón ha dado a conocer su propuesta de ordenanza del euskera en la que exige que quienes trabajen para el Ayuntamiento, aunque sea desde una empresa externa, deben conocer el vascuence y propone rotular en euskera toda Pamplona.

Dentro de estas decisiones puede inscribirse el caso que afecta a la aplicación de Telpark. Desde la compañía explican así el cambio priorizando el euskera: "El Ayuntamiento de Pamplona nos obliga que el euskera aparezca destacado en negrita y con una tipografía más grande y después de el idioma castellano con una tipografía inferior".

El cambio, además de a Pamplona, también afecta la aplicación Telpark en el estacionamiento regulado de Tudela, donde igualmente se prioriza el euskera por encima del castellano. En el caso de la capital ribera, la decisión se agrava al extenderse así a una de las poblaciones incluidas en la zona no vascófona.

UPN PIDE EXPLICACIONES A ASIRÓN

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido explicaciones por "la orden dada por el Ayuntamiento de Asirón de imponer el euskera sobre el castellano en la App móvil Telpark, utilizada para realizar los pagos de la zona azul".

"La misma situación sucede en el aparcamiento de la Plaza del Castillo desde hace meses, donde toda la señalética coloca al euskera por delante, en negrita y con un tamaño mayor que el castellano, lo que provoca numerosos problemas entre los usuarios de las plazas de rotación", han añadido los regionalistas.

"Tratan de hacer preponderante el euskera en servicios muy utilizados para intentar vender una imagen artificial de la ciudad", ha remarcado UPN que ha asegurado que este cambio es un anticipo de lo que espera con la nueva ordenanza del euskera.

Sin embargo, ha subrayado que "hasta la aprobación de la nueva ordenanza, no existe soporte jurídico para este cambio", por lo que ha exigido "una rectificación inmediata de éste y de todos los casos donde se está colocando el euskera sobre el castellano".

"PEOR TRATADOS QUE LOS DE RENTERÍA"

Los regionalistas han criticado que "los usuarios castellanohablantes de Pamplona están peor tratados que los de Rentería, por ejemplo, donde el texto de la app está íntegramente en castellano". "En otras localidades vascas, castellano y euskera se presentan con el mismo tamaño y color", han resaltado.

La formación ha censurado "la obsesión de Asirón y del resto del cuatripartito por el euskera y por imponerlo hasta en el último rincón de la ciudad".

En este sentido, ha afirmado que "una vez más Bildu y Geroa Bai dejan claras sus prioridades y sus preocupaciones" y han recordado que "tuvieron que ser los concejales de UPN quienes pidieran un cambio de la app para posibilitar el pago por el tiempo real que los vehículos permanecen aparcados y quienes también propusieron la implantación del estacionamiento regulado al barrio de la Rochapea".

"Unos están ocupados sólo en el euskera y otros, en cambio, nos centramos en las preocupaciones reales de los ciudadanos y en solucionar problemas concretos", han concluido los regionalistas.

PSN: "EUSKERA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS"

Por su parte, el grupo municipal del PSN rechaza esta orden del Ayuntamiento de Pamplona. "Este hecho insólito, que no tiene el mínimo sustento legal, constituye un nuevo ejemplo de la obsesión de Asirón de imponer el uso del euskera en nuestra ciudad, por las buenas o por las malas", han señalado en una nota.

Los socialistas consideran que si hasta ahora las personas perjudicadas por desconocer el euskera eran principalmente quienes pretendían acceder al empleo público municipal, "a partir de ahora será el conjunto de la ciudadanía quien va a padecer las obsesiones lingüísticas/políticas del alcalde".

El PSN advierte que esta decisión es "un aperitivo de lo que nos espera si sale adelante la pretendida reforma de la ordenanza del euskera que EH Bildu pretende llevar a cabo y que da prioridad al euskera frente al castellano".

En su comunicado, los socialistas reiteran el apoyo al fomento y uso racional del euskera, ya contemplado en la normativa municipal vigente, alejado de toda manipulación política que se está produciendo con las acciones de Asirón para imponer el euskera al conjunto de la ciudadanía pamplonesa.

Por ello el PSN exigirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento públicas explicaciones, en la próxima comisión de Presidencia, sobre lo ocurrido con la empresa concesionaria de la aplicación de la zona azul de Pamplona.

PPN: "DIFICULTAN HASTA EL ENTENDIMIENTO Y LA LEGIBILIDAD"

Las críticas a esta decisión también se han repetido desde el PPN. “El nacionalismo vasco va dando pasos de gigante para discriminar a los castellanoparlantes, para visibilizar que el euskera se habla y se usa en Navarra, cuando no es cierto”, afirma en un comunicado la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“Por su construcción nacional, su imposición y su sectarismo, no tienen empacho en dificultar hasta el entendimiento y la legibilidad de los documentos o, en el caso de Pamplona, de una aplicación de móvil, que prioriza el euskera sobre el castellano por orden del Ayuntamiento, tal y como ha puesto en conocimiento la empresa Telpark”.

“Exigimos al alcalde Asirón que dé marcha atrás en este disparate, que ha puesto en marcha sin informar, sin contar con los vecinos, ni con nadie, y que discrimina a la inmensa mayoría de los pamploneses, pero que no tiene en cuenta además que a Pamplona acuden a aparcar miles de navarros de cualquier zona de Navarra, y a los que también está faltando el respeto de manera intolerable”, indica.

“Se nota que se está acabando la legislatura, y el nacionalismo vasco tiene que conseguir sus propósitos y objetivos, que no son otros que imponer el euskera, como eje prioritario y principal herramienta para anexionar Navarra al País Vasco. Desde el Partido Popular de Navarra no lo vamos a consentir, y seguiremos denunciándolo”, concluye Ana Beltrán.

CIUDADANOS: "VISIBILIZAR EL EUSKERA NO PUEDE SER IMPONERLO"

"Visibilizar el euskera no puede ser imponer, ni mucho menos ocultar el español, abrumadoramente mayoritario en la sociedad navarra". Así de rotundo se ha expresado el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

En este sentido, Pérez-Nievas ha explicado que "exigir a una concesionaria que se pliegue a los deseos de políticos de un cargo público es propio del matonismo político".

Y ha añadido que "con estas políticas, y sabiendo cuál es su objetivo final como nacionalistas vascos, solo consiguen dañar una lengua de la que pretenden apropiarse y utilizar como elemento de identidad política y social, no cultural".

Así mismo, Pérez-Nievas ha afirmado que "por fin se ha destapado la verdadera cara de un Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, que mientras estaba en la oposición hablaba de igualdad entre lenguas, pero una vez en el gobierno todo se centra en una imposición del euskera por encima del castellano, hasta llegar a ocultar la lengua mayoritaria en Navarra”.

Y ha añadido que “algunos tenemos muy claro que el euskera forma parte de nuestro patrimonio, y que no dejaremos que el nacionalismo vasco se apropie de éste, pero no permitiremos que nos tachen de intransigentes con nuestras lenguas aquellos que ahora se han destapado claramente como anticastellano y con fobia a todo lo que huele a español”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa de la zona azul reconoce que Asirón obliga a rotular en euskera por delante del castellano